Cultura

'Musée Vivant' gana premio de la Secretaría de Cultura a espacios artísticos independientes en resiliencia

Andamios Teatro destacó por la obra 'Musée Vivant' a nivel nacional por hacer arte con perspectiva de género. Hoy se transmitirá una función virtual a las 20:00 horas

por Karla Gastelum

/x

Hermosillo, Sonora.- Andamios Teatro es un grupo de artes escénicas originario de Hermosillo, Sonora, que desde hace más de un año busca romper esquemas sociales con su trabajo artístico. Recientemente Musée Vivant ganó el premio a la Convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia de la Secretaría de Cultura, parte del programa Contigo en la Distancia.

Musée Vivant es una obra de creación colectiva que en palabras de Hilda Valencia, directora de Andamios, muestra que "vivimos en un mundo machista, de educación y formación" y que "gracias a ese lucha ahora estamos en una situación diferente".

En entrevista con TRIBUNA, la también actriz, aseguró que las artes no son un terreno ajeno a ningún tema social, pues en su caso, las artes escénicas han sido una plataforma para observar e informar sobre distintas problemáticas.

La directora de Andamios Teatro tiene un año trabajando con artes escénicas usando perspectiva de género

Tal es el caso de Musée Vivant que le da continuación a los temas feministas porque se habla de la condición del amor romántico impuesto a las mujeres.

El Beso siempre fue una pintura que me ha llamado mucho la atención. Al estudiar artes en la universidad nos vamos educando a las cuestiones visuales y cómo las aplicamos a las artes escénicas”, dijo Jennifer Zárate, actriz de Casa Andamios.

Zárate plasmó en su personaje de Emilie aquellas incongruencias que surgieron al cambiar de perspectiva.

Estas gafas violetas aparecieron en mi vida y me hicieron apreciar las cosas de una forma diferente. Todo lo que admiraba de ese cuadro era diferente, de pronto me comenzaron a surgir muchas cuestiones: porque si esta pintura habla del amor y su representación más sublime ¿por qué vemos a una mujer esclavizada?, ¿doblegada al borde de un abismo? y lo digo en mi personaje inspirado por una de las compañeras románticas de Klimt, de muchas que tuvo".

Temas

Comentarios