Cultura

Fomento a la lectura: desarrollo cultural en el segundo Informe Federal

El director de Cultura municipal, José Ismael serna, dijo que las acciones del FCE son significativas para Cajeme y habrá más

por Karla Gastelum

/x
En el informe destacaron las acciones por parte del FC-Educal

En el informe destacaron las acciones por parte del FC-Educal

Cajeme.- El pasado 1 de septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el cual se enfocó a los programas del Fondo de Cultura Económica (FCE) para hablar del desarrollo cultural.

El mandatario habló de las descargas de libros digitales del FCE y la mención de la colección Vientos del Pueblo, las salas y clubes de lectura, librerías FC-Educal, restauración de templos y monumentos históricos, así como la construcción del parque ecológico del lago de Texcoco.

 

Diversos medios señalaron la falta de difusión sobre las acciones y progreso del desarrollo cultural en el resto del país.

No hizo mención directa de la Secretaría de Cultura federal, enunció con toda brevedad las acciones que la presente administración lleva a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos", describe El Economista y "dedicó solo algunos minutos para dar cuenta de los logros de gestión en materia de cultura", determina El Universal.

 

TRIBUNA entrevistó a José Ismael Serna Hernández, director de Cultura Municipal, para complementar INFORME FEDERAL. El director de Cultura Municipal, José Ismael Serna, dijo que las acciones del FCE son significativas para Cajeme y habrá más la información sobre los proyectos y programas que se han implementado en Cajeme con recursos federales.

 

En este tema es muy importante lo que menciona el presidente; el proyecto de Fondo de Cultura Económica aquí en Cajeme ha sido muy significativo. En varias ocasiones hemos tenido la visita del Librobús y lo hemos llevado a diferentes comunidades, así como lo hemos involucrado en ferias del libro”, dijo el director de Cultura.

El funcionario recordó que el año pasado se contó con la visita de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, para implementar el programa Estrategia Nacional de Lectura.

Fuimos a las comunidades Yaquis; todo este desarrollo ha dado pie a conducir a la educación en términos de competencia de lectura”, afirmó.

En cuanto a los recursos destinados a la implementación de programas de desarrollo artístico y cultural, Serna Hernández no precisó la cantidad del presupuesto que se ha destinado para ello.

La cantidad del presupuesto se determina cuando se aprueban los dictámenes para lanzar una convocatoria, como la serie de programas que lanzó el Instituto Sonorense de Cultura (ISJ). Hasta que se aprueban los concursos es que se puede estimar el valor que se estaría inyectando al municipio a través de las convocatorias del Gobierno Federal”, explicó.

Su conclusión sobre el progreso de las acciones por la cultura se basan también en programas como el Fonca y Contigo a la Distancia.

Creo que en Cajeme toda esta ventanilla de posibilidades que el Gobierno Federal abrió...va en desarrollo", finalizó Serna Hernández.

Temas

Comentarios