Cultura

Cerro de Trincheras, un sitio arqueológico en el Estado de Sonora que tienes que visitar

Actualmente el recorrido en la Trinchera dura una hora porque también fue restringida parte del trayecto como medida de protección sanitaria

por Karla Gastelum

/x

Trincheras, Sonora.- El pasado 17 de septiembre, el Cerro de Trincheras rehabilitó los recorridos y visitas guiadas al público interesado en conocer el sitio orográfico en el que se han identificado señales de antiguas civilizaciones habitando en el municipio sonorense.

En entrevista con TRIBUNA, Rogelio León Ruiz, jefe de la Zona Arqueológica, habló de las particularidades de Cerro Trincheras y extendió una invitación el público para conocer la campaña de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora.

El recorrido en el Centro de Trincheras es completamente gratuito

El investigador llegó a trabajar a la zona arqueológica en el 2017, pero esta fue abierta al público desde el año 2011, por lo que es un sitio con carácter turístico reciente.

Cuando iniciaron las investigaciones estuve bastante tiempo como un custodio voluntario. Desde antes que comenzaran las excavaciones vinieron unos arqueólogos a hacer una visita al cerro, el presidente municipal me comisionó a liderar el recorrido y desde ahí me involucré”, contó León Ruiz.

El Cerro de Trincheras cuenta con importantes vestigios de un pueblo prehispánico que modificaron la ladera del cerro para vivir sobre él.

Lo que conocemos comúnmente como Trincheras, son muros y terraza y sobre la superficie de la base hacían grietas, ya que donde está habitado actualmente es el valle del Río Magdalena. Antes era un lugar que se inundaba y ese era un lugar seguro para vivir", explicó Rogelio.

Para poder hacer el sitio accesible a la visita pública se construyó un andador con sendero interpretativo que cuenta con información a lo largo del camino.

Los turistas pueden ir leyendo e informándose en las cédulas que hay colocadas en ciertos puntos. Además de esto el INAH cuenta con un recorrido virtual del Cerro de Trincheras para quienes desean conocer el sitio con otra perspectiva.

Tenemos un video también en la sala introductoria en donde podemos ver cómo pudo ser... es una reconstrucción de cómo pudo ser el sitio o cómo se hubiera visto cuando el pueblo existía en el cerro", explica el investigador de INAH.

Desde su reapertura el pasado 17 de septiembre, el Cerro de Trincheras ha recibido a pocos visitantes, sin embargo, Rogelio considera que la cantidad de turistas irá en aumento conforme el público comience a sentirse seguro de salir tras la contingencia. Además por efectos del clima, las aglomeraciones de personas se dan principalmente en los meses de octubre y noviembre.

Es un escenario sin pandemia, tenemos varios grupos de 40 o 45 personas al día".

En el estado de Sonora la zona arqueológica Cerro de Trincheras es la única que está abierta al público. No hay otro sitio que de forma oficial reciba visitantes, pero está en proceso La Pintada en Hermosillo.

Asimismo, Rogelio León asegura que hay muchos sitios interesantes por conocer como La Cobradora en Caborca, que hasta el momento no tiene infraestructura para recibir al público.

Temas

Comentarios