Cultura

Tras el cierre de la Casa de Teatro, las artes escénicas irán a comunidades vulnerables

Debido a la pandemia, la Casa de Teatro ha cerrado sus puertas, pero con el proyecto 'Apadrina una obra de teatro' del grupo Ecologistas Ciudadanos de Obregón (ECO) las artes seguirán visitando los hogares de Cajeme

por Karla Gastelum

/x

Cajeme.- La cultura es uno de los sectores de la comunidad que se han visto más afectados tras la contingencia y en Cajeme no es la excepción. Es por ello que Rafael Evans se vio orillado a cerrar la Casa de Teatro, con la promesa de seguir llevando las artes escénicas a las comunidades vulnerables.

Fue el pasado 25 de agosto cuando el dramaturgo compartió por redes sociales la noticia, acompañada de una reflexión sobre la “pausa” que se debe tomar en estos momentos por motivos de la cuarentena.

Casa de Teatro cerró sus puertas el 2 de septiembre

El actor describe que la crisis fue la que lo orilló a tomar la decisión de: 

Cerrar la Casa de Teatro y despedirnos como espacio físico, pero continuar con la firme convicción de que un espacio cultural nunca está de más; siempre es necesario, sabiendo que volveremos pronto, estoy seguro”.

En entrevista con TRIBUNA, el director del Colectivo Independiente Punto 3 dio a conocer que además de brindar un nuevo servicio de arte a la comunidad, La Teatralería había surgido como estrategia para “salvar” la Casa del Teatro, pues con la pandemia vino una fuerte recesión económica para los artistas y se volvió complicado solventar los gastos de dicho espacio.

Después de pensar por días enteros, intentar armar estrategias y solucionar diversos problemas, llegué a la conclusión de que a veces es bueno hacer una pausa, dejar ir y luego regresar por lo que amas y construiste, si algo me ha enseñado mi Sonora es a no quitar el dedo del renglón”, sentencia Evans.

Es por ello que, tanto para el actor como para el colectivo, lo más importante en este momento es seguir dándole impulso a La Teatralería, con la que ya se han realizado diversas presentaciones en comunidades vulnerables de Cajeme y ahora surge la invitación para regalar una obra de teatro a domicilio.

La iniciativa Apadrina una obra de teatro nace de la agrupación Ecologistas Ciudadanos de Obregón (ECO), quienes promueven la contratación del espectáculo para presentarlo en colonias que se han visto marcadas por historias de conflicto y violencia. Para apadrinar una obra de teatro solo tienes que llamar al número 6441, 88,41,06, elegir una entre las seis diferentes obras de la Teatralería y elegir una comunidad para ser beneficiada.

Temas

Comentarios