Tendencias

Rosca de Reyes: La razón por la que las familias se reúnen a compartirla cada 6 de enero

Una de las tradiciones dentro de la cultura mexicana es la rosca de Reyes; pero, ¿sabes cuándo y por qué debe haber un momento exacto parta partirla?

por Diana Molina

/x

La Rosca de Reyes se parte el 6 de enero

Ciudad de México.- El 6 de enero, llegan los Reyes Magos y también se festeja la última tradición de las celebraciones del llamado 'Guadalupe-Reyes' que inició el 12 de diciembre, con el Día de la Virgen de Guadalupe. Cada año, el 6 de enero, se acostumbra a comer la rosca de Reyes, pues es el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, que fueron quienes llegaron a ver al Niño Jesús para obsequiarle oro, incienso y mirra; que significan riqueza y poder, divinidad y salvación. 

Esta tradición data del Siglo XII, en el Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en un pan que se compartía en el pueblo. La rosca original no llevaba ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero, desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema o crema de chocolate. 

Lee también: Rosca de Reyes: Su especial significado y la importancia de sus elementos

En México, se incorpora a la Rosca de Reyes la representación de la Natividad, y se incrustan en el pan uno o más muñequitos alusivos a Jesucristo, lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del Nerón. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, pero actualmente es de plástico resistente al calor. Habitualmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca.

Cada comensal corta su propio trozo de rosca y la persona que al partir su trozo encuentra el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.

Temas

Comentarios