Tendencias

Rosca de Reyes: Una tradición gastronómica que perdura y se adapta

Cada seis de enero la acompañan con chocolate y aunque los ingredientes sean los mismos, la tendencia es cambiar al niño Dios por personajes de películas como 'Baby Yoda' o 'Impostor'

por Gema Villela

/x

'Baby Yoda' está entre los personajes favoritos que piden meter a la rosca de Reyes

Ciudad Obregón, Sonora.-Llega el 6 de enero y con esto culminan las festividades relacionadas al nacimiento de Jesús; las pana- derías de todo el país elaboran la tradicional ‘rosca de Reyes’ y aunque los ingredientes sean los mismos, la tendencia es cambiar al niño Dios por un personaje de película.

Según la Iglesia católica, los tres Reyes Magos del oriente visitaron a Jesús el hijo de Dios, para obsequiarle mirra, incienso y oro. Es por eso que en varias partes del país se acostumbra que los niños y niñas abran sus regalos este día. Pero la celebración viene acompañada de la exquisita ‘rosca de Reyes’, la cual tiene una variedad de significados.

En entrevista con TRIBUNA, la representante legal de una conocida panificadora de Ciudad Obregón, Mayra Danira Márquez Valencia, esta tradición gastronómica proviene de Francia, pero en ese país lo que se escondía en el pan era una haba.

Basándose en documentos encontrados en Internet encontró que la forma representa una corona y los frutos cristalizados vendrían siendo las joyas. En este caso vendrían siendo las coronas de los Reyes Magos que significan paz, amor y felicidad. También se dice que los frutos son las distracciones mundanas que impiden encontrar la fe en Dios.

En México esta tradición basada en la religión católica, cambió la haba por un ‘muñequito’ que sería el niño Dios, como una forma de representar el momento en el que José y María escondieron a Jesús para que no lo mataran por la orden del rey Herodes. Al mismo tiempo quien encuentra esta figura se compromete a comprar los tamales el día 2 de febrero Día de la Candelaria, cuando la Virgen María presentó a Jesús al templo.

Con el tiempo las tradiciones cambian y la de la ‘rosca de Reyes’ aún perdura, pero en Ciudad Obregón aunque la receta y los ingredientes con las que la elaboran sigue siendo la misma, lo que ha cambiado es la figura del niño Dios.

De acuerdo a Mayra Danira, los clientes piden la tradicional rosca pero piden cambios como meterle figuritas de personajes de películas que a ellos les gusta o están de moda como ‘Baby Yoda’ o ‘Impostor’ (el robot). Y cada vez son menos las personas que piden que les pongan anillos y dedales, que años atrás a muchas personas les divertía encontrar ya que significaba que contraerían matrimonio o se quedarían solteros.

 

Temas

Comentarios