Cultura

Archivo revela la existencia del jorobado de Notre Dame: era un carpintero

Fue gracias a la información divulgada por una galería que ahora se sabe la verdad sobre el trabajador, quien participó en la remodelación de la catedral  

por Eduardo Rivera Castro

Victor Hugo, creador del personaje 'El Jorobado', también fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX (Internet)

Victor Hugo, creador del personaje 'El Jorobado', también fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX  | Internet

Ciudad de México.- El escritor francés Victor Hugo, que en realidad se llamaba Victor Marie Hugo según su acta de nacimiento, nació en Besanzón, 26 de febrero de 1802.  

Fue un poeta, dramaturgo y novelista romántico, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa.

En el año de 1831, publicó su novela cumbre llamada Nuestra señora de París, la cual se compone de once libros. De aquella obra se desprende un personaje emblemático: Quasimodo, un jorobado sordo.

Fue tal la trascendencia de dicho personaje hasta nuestros días que los estudios Disney, al momento de llevar a la pantalla grande la obra, decidió nombrarla El Jorobado de Notre Dame

Siempre se pensó que el jorobado era producto de la imaginación de Victor Hugo, sin embargo a principios de este siglo, la galería Tate de Londres reveló un archivo perteneciente a su acervo, en el que se indicaba por primera vez que hubo, en la época del escritor, un jorobado que trabajó como carpintero en la Catedral de Notre Dame.   

Charles Laughton interpretó al 'Jorobado de Notre Dame' en 1939

El archivo se trata de las memorias de Henry Sibson, siete volúmenes, en los que se relata la vida de un aventurero inglés prácticamente desconocido, quien viajó por Europa durante el siglo XIX y que fue contratado como escultor, en 1820, para trabajar en París. 

Sibson menciona que en los estudios, donde se encargaban de ejecutar los trabajos de decoración precisamente para la catedral, conoció a 'monsieur' Trajan, a quien cataloga como digno, paternal y amable. 

Sibson agrega: 

('monsieur' Trajan) Tallaba bajo las órdenes de un escultor del Gobierno cuyo nombre he olvidado porque no tuve relación con él. Todo lo que sé es que era jorobado y no le gustaba mezclarse con los talladores".

Debido a que la catedral había sufrido graves daños durante la fase más radical de la revolución francesa a finales del siglo anterior, tuvo que ser sometida a un gran proceso de restauración, proyecto en el cual estuvo involucrado Victor Hugo. Él formaba parte del Comité Histórico de Artes y Monumentos.

Debido a lo anterior, la galería Tate comunicó que era altamente posible que el escritor tuviera contacto con 'monsieur' Trajan y con su jefe jorobado.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Victor Hugo
  • Nuestra señora de París
  • El jorobado de Notre Dame
  • Henry Sibson

Comentarios