Cultura

Británicos se adentranen la cultura maya

El INAH realizó un simposio mostrando regiones y sitios históricos

por Notimex

Británicos se adentranen la cultura maya

Británicos se adentranen la cultura maya

México, DF.- El público británico tuvo la oportunidad de adentrarse a la complejidad del mundo maya durante el simposio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó en el World Museum, de Reino Unido.

La Walker Art Gallery fue sede del encuentro que se llevó a cabo como una actividad complementaria a la muestra ‘Mayas. Revelación de un tiempo sin fin’, la cual se presenta en la ciudad e Liverpool en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

El coloquio incluyó ponencias en torno a tres regiones del área maya a fin de abarcar el devenir de varios sitios; historia que en la mayoría de ellos se desarrolló durante el periodo Clásico, informó el INAH en un comunicado.

El arqueólogo Daniel Juárez Cossío fue el encargado de abrir la mesa dedicada a ‘Los mayas de Chiapas’, con una presentación sobre la antigua urbe de Yaxchilán, en la cuenca del río Usumacinta, cuya historia ha podido descifrarse por la cantidad de dinteles con escritura jeroglífica que conserva.

El curador de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología recordó que recientes investigaciones determinaron que este sitio debió llamarse Pa’ Chan, que en maya significa Cielo hendido o Cielo partido.

 ‘Bonampak y su entorno’; ‘Edzná, una antigua ciudad maya’; ‘Los mayas de la Costa’; ‘Los mayas del Norte de Yucatán’ y ‘Uxmal y Kabah: dos sitios del Clásico Tardío’, fueron otras ponencias ofrecidas por especialistas.

Comentarios