Cultura

Desde niño quería ser caricaturista: Juan Cervantes

Su nombre de caricaturista ‘JuáCer’ nace de su nombre Juan Cervantes, quien supo ganarse la aceptación de los lectores, que se preguntaban quién era el autor, si una mujer o un viejito

por Daniel Romero

47 años de carrera tuvo como colaborador ofical en la región sur de Periódicos Sonorenses(Daniel Romero)

47 años de carrera tuvo como colaborador ofical en la región sur de Periódicos Sonorenses | Daniel Romero

Ciudad Obregón, Sonora.- Una pasión que nace siendo aún niño, fue plasmar en una hoja de papel toda su creatividad, y lo que motiva a Juan Cervantes para llegar a ser un caricaturista reconocido del periódico TRIBUNA. 

Su historia  

Cuando tenía 1 año de edad, Juan Cervantes Morelos llega a Ciudad Obregón con sus papás, de Tuxpan, Nayarit.

Platica que todo inicia cuando en una ocasión vio que en el periódico Tribuna del Yaqui, en Ciudad Obregón, dejaron de publicar las caricaturas de Beltrán, por lo que decide visitar al subdirector, que en el aquel entonces era Don Enrique Tino Flores. “Fui con mi carpeta de dibujos, y se la presenté; cuando me pregunta que si me podía publicar algunas, se me caía el corazón, porque eso es lo que quería”.

La vida que tenía era su trabajo, lo más grande para el, lo más maravilloso, se le acabó todo y lo que más le dolió aparte de no ver, es no poder dibujar


Lamenta que tras 47 años de carrera su vista fue descendiendo de 50 a 40 por ciento, hasta llegar a 9 por ciento, por lo que decidió el año pasado operarse. 
El 4 de agosto de 2016 entra a quirófano en el Seguro Social, y comenta que al estar en plena operación, en dos ocasiones pierde los signos vitales. 

“Cuando desperté el doctor estaba en pánico, porque dos veces me le había ido, yo sin saber que estaba ahí y que ya me había ido”.

El médico le comenta que preferían que quedara ciego y no que muriera.

“Yo me pregunté cuál era la buena, quedarme como Rigo Tovar o como Pedro Infante, le dije. Antes de entrar a quirófano veía más o menos, veía bien”. 

El 8 de agosto pierde la vista totalmente, al grado de no ver sombras, no ver si amanecía u oscurecía, no veía la luz del sol, ni nada.

La anécdota más grande de su vida

Relata que había un señor que era del Café Negrito en el Mercado Municipal, allá en Ciudad Obregón, platicaba con su padre cuando pasaba por la calle No Relección, quien le preguntaba por sus hijos, a lo que le decia fijate que mi hijo está allá en la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), y le preguntaba por mi, a lo que el contestaba ‘valiendo chetos’. “Fue de ahí que mi papá se cruzaba la calle cuando veía venir al señor por la calle para evitar que le preguntará por mi”. 

Lo que hay que saber de JuáCer

Su carrera le dio la oportunidad de ganar el premio estatal de periodismo en Sonora, además de reconocimientos en países como Nicaragua y Cuba. En el mes de junio de 2016, recibe uno más por su larga trayectoria como caricaturista.

  1. En cinco periódicos colaboró de la cadena Periódicos Sonorenses, El Informador del Mayo, Tribuna del Yaqui y La Voz del Puerto.
  2. El 8 de agosto de 2016, perdió la vista totalmente al grado de no ver sombras ni colores, si amanecía u oscurecía, ni la luz del sol.
  3. Es amigo de Eduardo del Río, trabajó en el suplemento Más o Menos en el periódico Uno más uno, en el Distrito Federal.
  4. Vivió 26 años en Hermosillo y se muda a la capital del estado, desde allá colaboraba con Periódicos Sonorenses con sus dibujos.
  5. 5 de febrero de 1984, destaca que murió su mayor ídolo de toda vida, el luchador El Santo, algo que marcó su vida.
Temas
  • Juacer
  • Caricaturista
  • Talento
  • Ciudad Obregón

Comentarios