Cultura

El día que se encontró el primer poema de Sor Juana Inés de la Cruz

En el año 2001 el investigador Augusto Vallejo hizo historia al encontrar un texto con más de tres siglos de antigüedad, el Loa al Santísimo Sacramento, que sería el primer poema escrito por la Décima musa

por Redacción Tribuna

El 'Loa al Santísimo Sacramento' tiene más de 300 años de antigüedad(Internet)

El 'Loa al Santísimo Sacramento' tiene más de 300 años de antigüedad | Internet

Ciudad de México.- Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, representa una de las mayores exponentes de la literatura novohispana durante el Siglo de Oro, pero la escritora dejó algunos misterios al día de su muerte, pues no todos sus trabajos habrían sido registrados.

No fue hasta el 4 de agosto del 2001 que el investigador Augusto Vallejo encontró el primer poema escrito por la mexicana a los ocho años de edad. El Loa al Santísimo Sacramento había permanecido guardado por más de tres siglos, por lo que los estudiosos de la cultura y la literatura quedaron fascinados al sentir una reconexión con la obra de la conocida como la Décima Musa que falleció en 1695.

Se decía que la religiosa estaba adelantada a su época, pues dejó de lado los convencionalismos propios del siglo XVII en la entonces Nueva España.

Se dice que su talento fue obtenido gracias a la herencia de su abuelo materno, quien le enseñó a escribir y leer a los 3 años, y al morir le heredó su basta biblioteca. Hombres Necios que Acusáis es la obra más conocida de la autora, pero su trabajo también abarcó sonetos, obras de teatro, liras, romance y prosa.

Esta nota incluye información de: Etcétera

Temas

Comentarios