Cultura

Fallece a los 103 años el 'antipoeta', Nicanor Parra

Físico, matemático y creador de la 'antipoesía', Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años

por Staff

Fallece a los 103 años el 'antipoeta', Nicanor Parra

Fallece a los 103 años el 'antipoeta', Nicanor Parra

Ciudad de México.- Físico, matemático y creador de la 'antipoesía', Nicanor Parra falleció este martes a los 103 años. En más de un siglo de vida, revolucionó la poesía hispanoamericana con un estilo extravagante y transgresor que conquistó especialmente a las nuevas generaciones.

Parra publicó en 1937 su primer libro, Cancionero sin nombre, pero tuvieron que pasar 17 años para que publicara su segunda y más importante obra: Poemas y antipoemas (1954), el detonante de la 'antipoesía', la escritura irreverente, mundana y a la vez sencilla que caracterizó su obra.

Con este libro, Parra se revela contra la poesía tradicional chilena, rígida y seria a su juicio, e introduce la ironía y el léxico simple para hablar de temas cotidianos.

"Se trata de 'desbarrotizar' la poesía chilena", dijo el poeta en una entrevista. "Yo trataría de permitir que se abrieran puertas y ventanas, de manera que la realidad entera se incorpore a la academia", insistió.

Nacido en una modesta familia de San Fabián de Alico (Chillán, sur de Chile), hermano entre otros ocho de la popular cantautora Violeta Parra, Nicanor destacó en ciencias, aunque su vocación fue siempre la literatura.

Licenciado en Matemáticas y física de la Universidad de Chile, estudió en Estados Unidos e Inglaterra, y se especializó en mecánica y cosmología.

Comentarios