Cultura

Fecas, el estímulo para creadores sonorenses está en la cuerda floja

La política de austeriodad de la Federación también llegó hasta la comunidad artística, hoy se teme por la desaparición del Fecas

por Alejandra Alvarez Romero

El Fecas se enfoca en la preservación y creación de patrimonio cultural(Cortesía)

El Fecas se enfoca en la preservación y creación de patrimonio cultural | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- El destino final de uno de los estímulos más esperados por la comunidad artística local aún no está claro. La política de austeridad del Gobierno Federal ha hecho que el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (Fecas) se debata entre la vida y la muerte.

El Fecas, que se encuentra estipulado en la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, debió de haber lanzado su convocatoria a principios de año, pero al ser un fondo mixto en el que participa la Federación, se tiene que establecer primero si lo hará o no.

Guadalupe Osuna, coordinadora de Fondos y Apoyos del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), indicó que supuestamente este fondo aún no ha desaparecido, pero que las autoridades federales no han establecido alguna fecha para la convocatoria.

Al respecto, Mario Welfo Álvarez, director del ISC, comentó que esta espera se debe a que el Gobierno Federal busca privilegiar otros programas, en específico aquellos comunitarios y de mecanismos directos a los beneficiarios.

Ellos tendrán sus prioridades, pero nos toca defender las nuestras. El fondo mixto más importante que buscamos redefinir es el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora Pecas-Fecas”, declaró.

El titular del ISC añadió que otro estímulo en peligro es el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el cual es tripartita, es decir recibe fondos de la Federación, el estado y el municipio.

Peleamos para que no se extinga porque para muchas localidades en condiciones de ruralidad es el único mecanismo de financiamiento que tienen”, puntualizó.

Ante esta situación, alentó a la comunidad a no desanimarse, pues el ISC diseñó una alternativa que, aunque no es la óptima, garantizará un estímulo para los creadores, aunque quizás con un monto menor.

Temas

Comentarios