Cultura

Identifican restos humanos más antiguos

El esqueleto se trata de un joven de 12 a 15 años de edad
Identifican restos humanos más antiguos

Identifican restos humanos más antiguos

México, DF.- Estudios de fechamiento, realizados por el método de carbono 14, mediante extracción de colágeno, determinaron que restos encontrados en el sitio arqueológico Rancho Santa María II, en el Municipio de Galeana, Chihuahua, datan de 1100-1200 años a.C.

Dicho resultado deriva del estudio de tres microscópicos fragmentos de diente de un joven de 12 a 15 años de edad al morir, cuyo esqueleto fue descubierto en ese sitio arqueológico, lo cual los ubica como los restos humanos más antiguos del Estado.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emiliano Gallaga Murrieta, recordó que el entierro que data del periodo Arcaico Tardío, fue hallado en la región de Casas Grandes, el verano pasado, mientras realizaba una inspección de superficie en las llanuras de las partes bajas de la Sierra Madre Occidental.

El esqueleto, detalló, se encontró casi sobre la superficie, sin ofrenda, bocarriba y con las piernas flexionadas a la izquierda.

En un primer análisis hecho por el antropólogo físico Moisés Alejandro Villa Zamorano, se corroboró que corresponde a una persona joven, de entre 12 y 15 años al momento del fallecimiento, cuyo sexo aún no es posible identificar.

También se localizó gran cantidad de material de desecho de talla en piedra, como percutores, núcleos y fragmentos de rocas pulidas por la mano humana (en total más de 17 mil piezas).

De acuerdo con el especialista, la variedad de herramientas y la cantidad de artefactos de desecho son indicadores de que el sitio estuvo ocupado por el hombre durante un largo periodo.

 

Comentarios