Cultura

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018

'Una novela criminal' llegará a las librerías de todos los países hispanoamericanos el 15 de marzo

por Agencia El Universal

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018

Jorge Volpi gana el Premio Alfaguara de Novela 2018

Ciudad de México.- Jorge Volpi ganó este miércoles en España el Premio Alfaguara de Novela 2018. El jurado, presidido por el filósofo y escritor Fernando Savater, eligió su obra Una novela criminal entre 580 originales en español.

Jorge Volpi Escalante presentó la novela con el seudónimo G. Fuchs. El jurado aseguró en la gala, en el Casino de Madrid, haber premiado "un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta, que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan sólo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real".

El jurado definió la novela como una "narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia. Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas".

Con el premio, Volpi (Ciudad de México, 1968) sigue los pasos de Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, junto a figuras tan conocidas del mundo de las letras como Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Ángeles Mastretta, Rosa Montero, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, José Saramago o Antonio Muñoz Molina.

Volpi, autor en el catálogo de Alfaguara desde hace años, es un escritor prolífico, con tres decenas de publicaciones a sus espaldas a pesar de su juventud. Entre otras, ha firmado las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño.

Comentarios