Cultura

José Emilio Pacheco supo romper las fronteras culturales

Pacheco emprendió la carrera de Derecho. Sin embargo, prefirió estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

por Notimex

José Emilio Pacheco supo romper las fronteras culturales

José Emilio Pacheco supo romper las fronteras culturales

México, DF.-  El escritor mexicano José Emilio Pacheco es recordado a 76 años de su nacimiento, que se cumplen mañana, como un destacado representante de la poesía, la narrativa y la divulgación cultural.

El autor, cuya pluma lo mismo transitó por el cuentos, las novelas, editoriales, artículos, adaptaciones, guiones cinematográficos y teatrales, textos culturales y de investigación, es considerado en un clásico de la literatura contemporánea, capaz de romper las fronteras culturales al establecer vínculos mediante las diferentes variables de su trabajo.

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, vivió sus primeros años en la calle Guanajuato de la colonia Roma. Su madre provenía de una familia de empresarios procedente del puerto de Veracruz y su padre alcanzó el grado de general de brigada en 1927.

Con tan sólo 20 años, publicó su primer cuento "La sangre de Medusas", dentro de la colección de "Cuadernos del Unicornio" de Arreola.

Entre sus numerosas obras, figuran los libros "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981), una de sus más leídas historias, que gira en torno a la nostalgia de un amor imposible.

Finalmente, la vida del destacado escritor José Emilio Pacheco se extinguió el 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad, en la Ciudad de México.

Comentarios