Cultura

Jóvenes de la región del Mayo pierden el interés por la historia

Hace falta suma más esfuerzos para lograr impulsar espacios que promuevan los orígenes de la localidad

por Roberto Aguilar

Hay un amplio repertorio de museos en la región del Mayo(Cortesía)

Hay un amplio repertorio de museos en la región del Mayo | Cortesía

Navojoa, Sonora.- “Quien no conoce su historia, tiende a repetirla”, manifestó el reconocido profesor y antropólogo de Navojoa, Lombardo Ríos Ibarra, al ver el desinterés que hay en las nuevas generaciones por las raíces de la cultura Mayo en la región.

Pocos han sido los pioneros en mantener resguardada la historia de la región y sobre todo darle difusión para que las nuevas generaciones la conozcan, manifestó.

Indicó que durante muchos años no se le dio el impulso necesario al cuidado de petroglifos, artesanías, costumbres, como se ha hecho los últimos años y eso es de reconocerse, pero aún falta la suma de más voluntades para que esto se mantenga.

El desinterés que hay en la juventud, es a causa de que no se han creado espacios que fomenten la riqueza cultural que tenemos, a pesar del poco o mucho esfuerzo que se ha hecho al momento, aún falta más para poder lograr que las nuevas generaciones busquen conocer de dónde son nuestras raíces “, dijo.

En un recorrido por el museo didáctico Hu Tezzo, el cual fue abierto al público el 21 de febrero de 1997, se plasma un poco de la historia con la réplica de siete cuevas de la región y tres cuevas emblemáticas de diversas partes del mundo.

Este museo es de todos, pero son pocos los que han apoyado para que se mantenga en óptimas condiciones y eso a veces es un poco desgastante”, refirió.

Es por ello la importancia, de que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se interesen en el tema y rescaten estos recintos culturales, que resguardan la historia de nuestra región.

Por otro lado, dijo que algo con lo que han tenido que luchar es con el vandalismo en Tehuelibampo, por lo que ya gracias a la Dirección de Cultura de Navojoa se ha puesto mayor vigilancia para salvaguardar el sitio.

Además, exhortó que ese espacio, el cual considera sagrado, requiere más inversión para lograr que la sociedad se voltee a ver y disfrutar del legado que han dejado los antepasados.

El Regional del Mayo ha logrado volver a la vida gracias a las actividades de rescate que hace el grupo social ‘Amigos de los Museos’, donde múltiples actividades se pueden ofrecer y poco a poco se han hecho, pero que las necesidades son latentes y no se debe dejar morir el lugar.

Una situación que lo tiene preocupado, es el riesgo que corren 832 petrograbados situados en lo que será la Presa Bicentenario ‘Los Pilares’, los cuales quedarían bajo el agua que se acumule en el lugar.

Estamos en negociación con el Instituto de Antropología e Historia para poder extraer algunas de esas piedras que tienen los grabados y reubicarlas en un espacio en Tehuelibampo, que es el museo más próximo”, señaló Ríos Ibarra.

Puntualizó que es de suma importancia darle el valor que se merece a todo este patrimonio cultural e histórico de la región, para que no se pierda la identidad.

Por su parte, la directora de Educación y Cultura de Navojoa, Margarita Chávez Haro, dijo que se ha buscado sumar esfuerzos con todos los sectores culturales, para poder impulsar el tema y poder crear generaciones más cultas.

Manifestó que es un gran reto el que se tiene, pero que con la suma de todos los sectores posibles se pueden lograr grandes cosas.

Para ello ya se han hecho constantes reuniones para concretar un equipo de trabajo que lleve la gestión cultural a los recursos que se ofrecen en el Estado y la Federación, es la causa que tienen como meta para este año, donde todos los sectores podrán participar.

Temas

Comentarios