Cultura

La Femme Forte, ciclo de cine que muestra la visión de las mujeres

En el mes de la mujer, el cineclub Cinegoga propone la proyección de películas en el que la presencia femenina protagoniza cada escena

por Alejandra Alvarez Romero

Perfume de Violetas, película mexicana que muestra las desigualdades e injusticias que sufren las mujeres(Cortesía)

Perfume de Violetas, película mexicana que muestra las desigualdades e injusticias que sufren las mujeres | Cortesía

Hermosillo, Sonora.- Mostrar a las mujeres como seres capaces de dirigir y ser protagonistas tanto del cine como de su propia vida, es uno de los objetivos de La Femme Forte, el nuevo ciclo de cine organizado por Cinegoga en la Universidad de Sonora.

Las proyecciones serán del martes 12 al viernes 15 de marzo, en el auditorio de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sonora, siendo las películas elegidas Perfume de Violetas, La Ciénega, Plaza de la Soledad y Hurt Locker, todas ellas elegidas por mujeres que integran a Cinegoga.

Milca Martínez, consideró que parte de la importancia de Hurt Locker es que su directora, Kathryn Bigelow, rompe con el estereotipo de que las mujeres no dirigen películas bélicas, pues esta producción fue además proclamada por la cr´tiica y ganadora de varios premios, incluyendo un Oscar en 2009.

Ella es directora, productora y guionista, la mayoría de sus trabajos son inusuales a lo que se acostumbra que hace una mujer en el cine”, comentó.

Respecto a Perfume de Violetas, Dulce María Portugal expresó que eligió tal producción por ser una película fuera de lo común con respecto a producciones mexicanas, y que muestra la cruda realidad por la que muchas mujeres mexicanas de bajos recursos tienen que pasar a temprana edad. 

Sobre Plaza de la soledad, de la directora Maya Goded, la integrante de Cinegoga, Kristina Rosas, consideró que ese documental brindó un espacio de confianza e intimidad a cinco mujeres para compartir sus vidas y experiencias como sexoservidoras en el barro La Merced, de Ciudad de México. 

Por último, La Ciénega, de Lucrecia Martel, representa para Anel Arias un espacio de reflexión ante las situaciones en las que las protagonistas se ven envueltas, siendo además una producción con detalles de apreciación. 

Las funciones son gratuitas y todas se realizarán a partir de las 11:00 horas, a excepción de La Ciénega que será el martes 12 de marzo a las 18:00 horas.

Temas
  • Cine
  • Mujeres
  • Feminismo
  • Cinegoga

Comentarios