Cultura

Llevan a escena a Santa Teresa

La historia comienza en el año 1577, año en el que escribió La moradas

por Agencia Reforma

Llevan a escena a Santa Teresa

Llevan a escena a Santa Teresa

México, DF.- Santa Teresa de Ávila regresa a la vida que vivió, como escribió para la historia, sin vivir en sí. Este jueves, un homenaje poético y musical celebra el pensamiento y letras de la mística española, a 500 años de su nacimiento.

Una tríada de disciplinas artísticas confluye en Iluminata: teatro, a través de un libreto que relata pasajes de la vida de la Santa; poesía, en voz de seis escritoras; y música, provista por el ensamble de música antigua Ditirambo.

“Nos interesa rescatar la belleza del lenguaje metafórico de la visión mística y pensamiento teológico de Teresa de Ávila, mostrarla humana”, comentó la escritora Claudia Posadas, quien hizo el libreto y creó el concepto con la actriz Daniela Salazar y Aura Martínez, clavecinista.

La historia comienza en 1577, año en que la mística escribe Las moradas y de ahí parte a otros episodios de su vida. Poetas como Coral Bracho, Carmen Leñero y Angelina Muñiz-Huberman irán intercalando textos suyos, en un diálogo fuera del tiempo.

A realizarse en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el remate musical de Ditirambo será interpretando piezas del polifonista Tomás Luis de Victoria, contemporáneo de la homenajeada.

Comentarios