Cultura

México un país de museos, solo detrás de Brasil en Latinoamérica

México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en cuanto a museos con mil 789, solo debajo de Brasil 

por Eduardo Rivera Castro

Museo Nacional de Antropología(Internet)

Museo Nacional de Antropología | Internet

Ciudad de México.- Con mil 789 recintos, México se posiciona como el segundo país de América Latina con más museos, sólo después de Brasil, que cuenta con dos mil 447, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano de Museos y Parques (ILAM).

De los mil 789 que hay en el país, 130 son universitarios, según el último informe del ILAM, con sede en San José, Costa Rica.

A solo horas del Día Internacional de los Museos, que se festeja el 18 de mayo, la jefa del Departamento de Estudios Museológicos (DEM) en Universum, Museo de las Ciencias, Luisa Fernanda Rico Mansrad, reconoció que en México el concepto de museo no está adecuadamente clasificado aún.

Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Por otro lado, y a través del DEM y del Seminario Universitario de Museos y Espacios Museográficos (SUMyEM), mencionó que se busca definir una concepción que permita trabajar en conjunto e incluya a los jardines botánicos, vestíbulos, galerías abiertas y acuarios, que también exhiben, catalogan y preservan colecciones nacionales.

El año de oro de los museos nacionales fue considerado en 1964 cuando se inauguraron el Nacional de Antropología, de Historia Natural, Nacional del Virreinato, de Arte Moderno y de la Ciudad de México.

De los mil 789 museos que convergen en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuye con 27 recintos a su cargo.

Esta nota incluye información de: Excélsior

Temas

Comentarios