Cultura

Muere el jazzista Ornette Coleman

El legendario músico falleció a los 85 años de edad

por Notimex

Muere el jazzista Ornette Coleman

Muere el jazzista Ornette Coleman

Nueva York, EU.- El legendario saxofonista estadounidense Ornette Coleman, que con su estilo único de free jazz contribuyó a redefinir el género y a dotarlo de un nuevo vocabulario de melodías, instrumentación y técnica, murió a los 85 años de edad en la ciudad de Nueva York.

Considerado uno de los más influyentes e innovadoras músicos de la segunda mitad del siglo XX, Coleman falleció ayer por la mañana de un paro cardiaco, de acuerdo con testimonios de representantes de la familia publicados por el diario The New York Times.

Creador de sus propias reglas musicales, polémico y controversial, Coleman grabó uno de los discos que con mayor decisión situaron al jazz lejos de las melodías de la música tradicional de Estados Unidos: ‘The Shape of Jazz to Come’ (la forma del jazz del futuro), de 1959.

“En parte debido a su ejemplo a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, el jazz llegó a estar menos sujeto a las reglas de la armonía y el ritmo”, indicó el ‘Times’, que destacó además la tendencia de Coleman de tocar sin secuencias preconcebidas de acordes.

Junto con el saxofonista Charlie Parker (1920-1955), Coleman contribuyó a redefinir el jazz y a crear estándares clásicos, que luego cuestionó y rechazó, por lo que fue conocido como un teórico musical y un ferviente practicante de la música de vanguardia.

Ornette Coleman (Fort Worth, 9 de marzo de 1930 - Nueva York, 11 de junio de 2015) fue un saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz fueron tan revolucionarias como fuertemente controvertidas.

Comentarios