Cultura

Salvador Dalí, genio del surrealismo, nació un día como hoy hace 115 años

Su nombre era Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, y es considerado uno de los máximos representantes de la pintura del siglo XX

por Eduardo Rivera Castro

 Salvador Dalí fue nombrado marqués de Dalí de Púbol por el rey Juan Carlos I de España(Internet)

 Salvador Dalí fue nombrado marqués de Dalí de Púbol por el rey Juan Carlos I de España | Internet

Ciudad de México.- Salvador Dalí nació Figueras, España el 11 de mayo de 1904. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo, y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas, las cuales provenían de sus sueños. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

Cristo de San juan de la Cruz (1951)

También fue un experto dibujante. Sus recursos plásticos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Tuvo la capacidad de establecer un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y hasta cierto punto excéntrico. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, también conocida como Los relojes blandos, realizada en 1931.

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí

En agosto de 1929 conoció a su musa y futura esposa Gala, cuyo nombre era Elena Ivanovna Diakonova, con quien estuvo casado hasta 1982 cuando ella murió.

Dalí con su esposa Gala

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito Tristán e Isolda, de Richard Wagner, Dalí murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en Figueras, España.  

Esta nota incluye información de: History

Temas
  • Salvador Dalí
  • Cultura
  • Gala
  • Surrealismo

Comentarios