Cultura

Se busca contar sobre un ‘Pueblo Mágico’ a través de los siglos

La estación del tren es un sitio que permitió en sus años obtener un gran tráfico de personas

por Daniel Romero

El edificio se construyó moderno, de madera, al estilo  americano, con dos niveles y techo de dos aguas(Cortesía)

El edificio se construyó moderno, de madera, al estilo americano, con dos niveles y techo de dos aguas | Cortesía

Álamos, Sonora.- El cronista municipal, Juan Carlos Holguín Balderrama, señala la importancia de realizar la difusión de las historias de Álamos de manera moderna y al alcance en las redes sociales, con una página con más de 6 mil 809 seguidores y calificada con 4.9 estrellas.

Subraya que la iniciativa comenzó el 7 de abril de 2017, teniendo aceptación por las personas, al demostrarse con las cientas de reacciones que reciben las publicaciones que se enfocan en historia. 


Comparte que una de las recientes aportaciones que realiza es sobre la llegada del ferrocarril a la ciudad y que marcó precedentes.

La estación
Cuenta que la estación del tren de Álamos era de la empresa Ferrocarril de Cananea, Río Yaqui y Pacífico SA, que a su vez era propiedad de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico de México. “El servicio Álamos-Navojoa se inauguró el 1 de enero de 1908, habiendo subsistido, a duras penas, hasta los años de 1930. La estación se localizó en terrenos al norte de la ciudad, más allá del barrio El Barranco, en un lugar conocido como ‘El Divisadero’, nombre que vino a ser sustituido por el de ‘La estación’, como se le conoce actualmente al barrio que se levantó en sus inmediaciones”.


Recuerda que en su momento el semanario alamense ‘Criterio Libre’, en su edición del 2 de agosto de 1908, informaba que: La estación del ferrocarril ubicada en ‘El Divisadero’, ha venido haciéndose también un lugar de reunión bastante agradable, aunque aún no se ha construido la casa de la estación que es de urgente necesidad, tanto porque le dará otra vista más agradable a aquellos sitios, cuanto porque haciéndose la adjudicación de solares se construirán edificios y pequeñas viviendas en donde se pondrán comercios y vendimias que son necesarias para el consumo y satisfacción de los paseantes que encontrando donde refugiarse en el caso de lluvias, aumentaría el número de paseantes a la estación donde se disfruta de un clima muy agradable.
Dice que en su momento sería construida en muy poco tiempo, siendo de las más elegantes.

Finalmente el edificio se construyó moderno en aquellos años, de madera, al estilo americano, con dos niveles y techo de dos aguas. Aparentemente se le renombró estación ‘Ramón Corral’ y generó gran concurrencia al lugar, dando pie a que el actual barrio El Barranco creciera y se expandiera, se llenara de tiendas y colocaran faroles de keroseno por la calle”.

Menciona que sin duda a la fecha es muy digno dar a conocer a los alamenses un pedazo de historia. 

El joven historiador subraya que de hecho 20 años antes se había inaugurado el tren entre la ciudad de Hermosillo y Guaymas. Y antes de la ‘Ciudad de los Portales’ llegó a Magdalena, Nogales, Cananea, Nacozari, Navojoa, Agua Prieta, Fundición y Tónichi, entre otras localidades menores. Álamos fue de las últimas en tener un tren. Subraya que por lo tanto no era la única ciudad en contar con ese sistema de transporte.

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