Cultura

Tienen aspirinas contraindicaciones

Es un fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, pero también tiene propiedades analgésicas

por Agencia Reforma

Tienen aspirinas contraindicaciones

Tienen aspirinas contraindicaciones

Monterrey, Nuevo León.- Con el ácido acetilsalicílico o aspirina, como se le conoce comercialmente, hay que ser cuidadosos.

Es un fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), pero también tiene propiedades analgésicas, esto es, que reduce o quita el dolor en las cefaleas tensionales o dolores de tipo reumático, explicó Alfredo Cuéllar Valle, médico familiar.

"También tiene propiedades antipiréticas, lo que disminuye la fiebre", agregó.

"Los efectos se deben a que inhiben la acción de enzimas COX-1 y COX-2, que forman parte de variados procesos celulares y fisiológicos, entre ellos interrumpir la formación de prostaglandinas, las cuales son mediadores de la inflamación, el dolor y la fiebre; es por eso su acción analgésica".

Sin embargo, explicó, por ser un ácido, tiene impacto a nivel digestivo. Es irritante para la mucosa gástrica y puede producir desde náusea, vómito, ardor gástrico, hasta gastritis erosiva con sangrado del estómago; con heces negras o vómito de sangre.

Otro efecto secundario muy importante es que puede producir hemorragias por su efecto inhibidor en la agregación de las plaquetas, células que participan en la coagulación sanguínea.

Con una sola dosis que se tome de 80 miligramos es suficiente para inhibir la función plaquetaria de forma irreversible, por lo que ésta persistirá durante la vida de las plaquetas, aproximadamente de tres a siete días.

Comentarios