Cultura

Tras 20 años decomisada retorna a Perú una valiosa máscara preinca

La máscara con ojos de plata fue incautada al traficante de arte turco Aydin Dikmen en la ciudad de Wiesbaden en 1998

por Luis Rivera

La máscara de oro perteneciente a una cultura preinca que desapareció en 1999 y fue recuperada por Interpol en Alemania(AP)

La máscara de oro perteneciente a una cultura preinca que desapareció en 1999 y fue recuperada por Interpol en Alemania | AP

Lima, Perú.- Una valiosa máscara de oro con el rostro de un dios preincaico se presentó este lunes en Perú tras retornar al país sudamericano casi dos décadas después de que fuera decomisada por Interpol en el suroeste de Alemania.

La máscara con ojos de plata fue incautada al traficante de arte turco Aydin Dikmen en la ciudad de Wiesbaden en 1998 y desde 1999 se inició un juicio que culminó en 2016 en el tribunal regional de Múnich, el cual ordenó entregarla a Perú.

“Hemos sido un país del cual ha salido muchísimo de nuestro patrimonio”, indicó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en la ceremonia realizada en el palacio presidencial donde se mostró la máscara con el rostro del dios local Naylamp, de unos mil años de antigüedad, que los arqueólogos consideran tuvo fines funerarios. Naylamp era uno de los principales dioses de las culturas preincaicas de la costa norte de Perú.

El artefacto patrimonial fue entregado a Balbuena la semana pasada en Alemania por el Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, la máscara fue descubierta en 1991 en una zona del norte costero de Perú llamado Batán Grande y pertenece a una cultura preinca llamada Sicán.

Balbuena recordó que en la última década, el Perú ha repatriado aproximadamente 9 mil piezas del patrimonio peruano de países como Colombia, Reino Unido, Australia, Ecuador, Argentina, Alemania y Suiza.

Esta nota incluye información de: AP

Temas
  • Mascara
  • Preinca
  • Dios
  • Incautada
  • Interpol
  • Alemania
  • Perú

Comentarios