Cultura

Un día como hoy hace 38 años, el Papa Juan Pablo II fue atacado a balazos

Su nombre real era Karol Józef Wojtyła, quien fue atacado un 13 de mayo pero de 1981, en la Plaza de San Pedro a balazos por un ciudadano turco

por Eduardo Rivera Castro

Juan Pablo II fue conocido como el papa viajero(Internet)

Juan Pablo II fue conocido como el papa viajero | Internet

Ciudad de México.- Juan Pablo II nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.

Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud.  

Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. Sin embargo fue condenado por un tribunal italiano a cadena perpetua y a la pena especial de aislamiento.

Juan Pablo II y su agresor Mehmet Ali Agca, al momento de perdonarlo

A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982, lo cual parecería una coincidencia, a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.

Juan Pablo II sobrevivió a ambos atentados y se recuperó hasta morir en Ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005.

Esta nota incluye información de: History

Temas
  • Juan Pablo II
  • Mehmet Ali Agca

Comentarios