DEPORTES

Manuel Baldenegro la leyenda del boxeo de Cajeme que es olvidada por las autoridades

Baldenegro tiene más de 30 años formando grandes boxeadores y hoy en día no cuenta con el apoyo del gobierno estatal y municipal de su región

Baldenegro en su gimnasio.Baldenegro en su gimnasio Créditos: Saúl Jacobo/ Tribuna
Escrito en DEPORTES el

Ciudad Obregón, Sonora. - Los aplausos, los triunfos y el reconocimiento la mayoría de las veces el público se los da al boxeador, pero detrás de cada pugilista existe un entrenador, quien fue el orquestado del plan de trabajo que tiene un peleador arriba del ring.

Manuel Baldenegro, es un legendario entrenador de boxeo de Ciudad Obregón Sonora que tiene casi toda una vida dedicándose al deporte de los puños.

El campeón, ha formado por generaciones a pugilistas que le han dado gloria a nuestro estado, además de que a través del boxeo, Manuel se ha encargado de sacar de las calles a infinidades de adolescentes.

En 1990 inicié entrenando a jóvenes junto con mi hermano, con la idea de ayudar a los jóvenes que tienen ganas de hacer un deporte y no tienen para pagar. El objetivo es principalmente guiar a los muchachos y sacarlos de las calles, sacarlos de las drogas”.

Baldenegro junto a su hermano fueron los primeros entrenadores de todo Cajeme en abrirle las puertas al boxeo femenil y tambien formar grandes guerreras.

Fuimos los primeros en entrenar mujeres, el boxeo es para todos, no importa el género, nosotros estamos para ayudar y entrenar a todos, sin importar edad, clase sociales, género, etc. Afortunadamente me ha ido bien, no me quejo, he tenido campeones naciones y la oportunidad de pelear por campeonatos del mundo. Estuve detrás de la carrera de ‘Canelito’ Tamayo, ‘Vale’ López, los hermanos Bolaños, entre otros.

A pesar de que Baldenegro es una leyenda viviente de Cajeme, las autoridades locales no le dan la ayuda y el reconocimiento que merece ya que actualmente el experimentado entrenador, sigue dando lecciones de boxeo en su gimnasio, pero lo hace sin luz y aire, por lo cual los boxeadores tienen que entrenar con altas temperaturas y sin iluminación.

En diferentes ocasiones Manuel ha pedido ayuda al. Gobierno local, para que le. Puedan facilitar las herramientas necesarias, pero la respuesta siempre ha sido negativa.

Tengo desde el 90 y el Instituto del Deporte, el gobierno se ha hecho de la vista gorda, me han robado todo en el gimnasio, llevo meses sin luz, ellos lo saben, pero no me ayudan. Si el atleta va a empezando no tiene recursos y no tenemos ayuda, constantemente se nos cierra la puerta, las autoridades no nos ayudan”.

Con todo y las dificultades que tiene el campeón, él no baja la guardia y sigue haciendo su trabajo, todo esto con una sola ilusión conseguir un campeonato mundial.

Me apasiona el boxeo, sigo entrenando niños, jóvenes, adultos, mujeres, de todo, yo aquí sigo. Y aunque ya ha tenido la oportunidad, sigo soñando en tener un campeón mundial, tengo la ilusión de que lo vamos a lograr”.

Temas