DEPORTES

FIFA dispuesta a financiar agencia deportiva anticorrupción

La creación de un órgano como la Agencia Mundial Antidopaje para abordar corrupción financiera, entre otros temas, ha sido discutida por más de una década y ahora lo llevaría a cabo la FIFA

FIFA dispuesta a financiar agencia deportiva anticorrupciónCréditos: AP
Por
Escrito en DEPORTES el

Viena, Suiza.- La FIFA estaría dispuesta a ayudar a financiar una agencia mundial que le haga frente a la corrupción en el ámbito deportivo, indicó el presidente del organismo, Gianni Infantino, el lunes.

La creación de un órgano como la Agencia Mundial Antidopaje para abordar la corrupción financiera, el amaño de partidos y la influencia del crimen organizado en el deporte ha sido discutida por más de una década, pero no ha sido diseñada una propuesta a detalle.

Nosotros en FIFA estamos listos para invertir en ello”, destacó Infantino al sugerir que “quizá la creación de una agencia de esas ayudaría a hacer al deporte seguro en las próximas décadas”.

Al tiempo que Infantino daba su opinión en un evento de Naciones Unidas en Austria, en Suiza iniciaba el juicio por corrupción a tres hombres, entre ellos el ejecutivo del fútbol qatarí Nasser al-Khelaifi y el exsecretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.

Su caso surgió tras años de investigaciones de autoridades estadounidenses y suizas a actos de presunta corrupción en el fútbol que causaron la remoción de una generación de dirigentes internacionales y ayudaron a llevar a Infantino a la presidencia de la FIFA en 2016.

Su promesa de financiamiento fue hecha al firmar un acuerdo de cooperación entre la FIFA y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, una agencia con sede en Viena que vincula a funcionarios y programas a nivel internacional.

De momento no hay sentencias en el caso en Suiza, si bien procesos penales continúan abiertos contra el predecesor de Infantino, Joseph Blatter, y el expresidente de la UEFA, Michel Platini, por presunta malversación de fondos de la FIFA que no están directamente relacionados con la asignación de sedes de la Copa del Mundo. Ambos fueron interrogados en las últimas dos semanas.

 

Fuente: AP

Temas