Deportes

'Día triste'; la NBA reacciona ante insurrección en el Capitolio

Los Celtics y el Heat protestaron antes de su juego con una rodilla al piso tras los hechos ocurridos en el Capitolio, por la diferencia entre el trato a protestantes y al que tienen los afroamericanos

por Arturo Garcia

/x

Jugadores de los Celtics de Boston se arrodillan durante el Himno Nacional, previo a su duelo ante el Heat de Miami

Miami, Estados Unidos.- Con palabras y actos, varios equipos de la NBA expresaron su consternación el miércoles, horas después de que una turba leal al presidente Donald Trump irrumpió en el Capitolio.

Igualmente, los basquetbolistas reaccionaron ante la decisión de un fiscal en Wisconsin, que se negó a presentar cargos contra un agente policial que baleó el año pasado a un ciudadano negro.

En Miami, los jugadores del Heat y de los Celtics de Boston emitieron un comunicado conjunto, en el cual afirmaron que jugaban “apesadumbrados” en un partido en que la mayoría de los participantes se arrodilló al escucharse el himno nacional. En Milwaukee, los Bucks y los Pistons de Detroit perdieron el balón intencionalmente en sus primeras dos posesiones, dado que los 10 jugadores se arrodillaron sobre la cancha en forma simultánea.

“Es un hecho bochornoso, vergonzoso en nuestro país”, sentenció el entrenador de Nueva Orleáns, Stan Van Gundy.

Los hechos del miércoles ocurrieron un día después de que se anunció la decisión de no presentar cargos contra el agente que disparó contra Jacob Blake y lo dejó paralítico en Kenosha Wisconsin, el año pasado. El caso de Blake fue uno de los principales en que se concentraron los jugadores de la NBA tras la reanudación de la campaña en la “burbuja” de la Florida.

En protesta contra la injusticia racial y los abusos policiales, los jugadores aplazaron entonces algunos partidos.

El miércoles, los Celtics abordaron la decisión sobre Blake, antes de la irrupción en el Capitolio. Tras llegar a la arena en Miami, los jugadores se reunieron de nuevo.

Durante décadas la NBA ha tenido una regla que obliga a los jugadores y entrenadores a ponerse de pie para escuchar el himno nacional. Su aplicación se relajó el año pasado, cuando la campaña se retomó en Walt Disney World.

Comentarios