DEPORTES

¡Histórica elección! María José Alcalá, la primera mujer en liderar el Comité Olímpico Mexicano

La exclavadista María José Alcalá tomará la presidencia del Comité Olímpico Mexicano al ganar las elecciones realizadas este 11 de noviembre

La exclavadista María José Alcalá será la nueva líder del COMCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Con la planilla 'Voy por México', María José Alcalá se impuso con 87 votos a su contrincante Norma Olivia González de 'Transparencia y Apertura' para convertirse en la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fueron 136 votos divididos entre miembros permanentes, federaciones olímpicas y federaciones no olímpicas. Los deportes que no cuentan con respaldo olímpico contaban con un voto cada representante, mientras que las disciplinas olímpicas tenían dos.

Para esta elección hubo 145 boletas, aunque dos que correspondían a la Federación Mexicana de Ciclismo, la cual se encuentra suspendida provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional, fueron removidas, así que finalmente fueron 143. Además, siete boletas quedaron vacías ya que no se presentó la federación y el miembro correspondiente para votar.

La exclavadista ocupará el puesto que deja vacante Carlos Padilla Becerra, quien estuvo al mando por nueve años. Esto convierte a Alcalá la primera mujer en liderar el COM en sus 98 años de historia.

Su planilla está conformada por Daniel Aceves Villagrán, como primer vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, segundo vicepresidente; Mario García de la Torre, secretario general; Martha Hernández Sánchez, prosecretario y Jorge Alfonso Peña Soberanis, tesorero.

Además se encuentran Rosalío Alvarado del Ángel, primer vocal; Lilian Estrada Bautista, segundo vocal; Norma Baraldi Briseño tercer vocal; Miguel Cervantes Ledesma, cuarto vocal, el medallista olímpico, Ismael Marcelo Hernández Uscanga como vocal deportista.

Fuente: adn40