Deportes

Antonio Lozano deberá pagar seis años de prisión y 30 millones de pesos

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una sentencia condenatoria contra Antonio Lozano Pineda, expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo por el delito de peculado
miércoles, 28 de abril de 2021 · 14:55

Ciudad de México.- El Juez Séptimo de Distrito de Procedimientos Legales, sentenció a Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, a seis años de prisión, por el delito de peculado en agravio de la Comisión Nacional del Deporte, además de pagar una multa 54, 591 pesos.

Aparte de esto Lozano deberá ser destituido de su cargo en la Federación de Atletismo. Todo esto debido a diversas auditorías celebradas desde el 2015, donde se encontró que la Federación de Atletismo, bajo el mandato de Lozano Pineda, acumuló créditos activos por más de 27.3 millones de pesos, derivados del ejercicio fiscal del 2012 (13.5 millones) y del 2016 (13.8 millones).

Debido a esto, en el 2017 se le impuso al dirigente una multa de 3.4 millones de pesos por falta de documentos para comprobar este dinero. En suma, la Federación de Atletismo y Lozano, deben la cantidad de 30, 845, 086 millones de pesos.

Al preguntar al Servicio de Administración Tributaria, si la FMAA había cumplido con sus obligaciones fiscales, la respuesta es que se han detectado: "inconsistencias u omisiones de acuerdo a los puntos que revisa la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido negativo".

Lozano tenía hasta el lunes pasado para establecer si hará el proceso en reclusión o tomará las opciones de purgar su condena en libertad parcial, de 150 jornadas no remuneradas, basado en el artículo 70 del Código Penal Federal.

Antonio Lozano Pineda fue elegido como presidente de la Federación de Atletismo en el 2008. En el 2012 se reeligió formando la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, como Asociación Civil. Durante todo su mandato se le ha acusado de diversos desvíos de fondos.

 

Fuente: Agencia Universal

Comentarios