BEISBOL

A 40 años de la Fernandomanía; crece la leyenda del 'Toro' de Etchohuaquila en las Mayores

La hazaña del lanzador sonorense en las Grandes Ligas inició un 9 de abril de 1981, dando paso al fenómeno que a 40 años de distancia sigue maravillando a los aficionados al beisbol

El 'Toro' Valenzuela, el más grande lanzador mexicano de todos los tiempos en las Grandes LigasCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Los Ángeles, Estados Unidos.- Un día como hoy, hace 40 años, el zurdo mexicano Fernando Valenzuela se trepó al montículo del Dodger Stadium en el Día Inaugural y cambió el panorama de la temporada 1981 de los Dodgers.

Frente a 50.511 fanáticos y con la ayuda de su ‘tirabuzón’ (screwball), Valenzuela lanzó la ruta y ponchó a cinco bateadores aquel 9 de abril de 1981 para que Los Ángeles se impusiera por 2-0 a los Astros. La victoria fue particularmente dulce, porque Houston había eliminado a los Dodgers de la contienda por los playoffs en un partido de muerte súbita la temporada anterior.

Después de su magistral actuación en el Día Inaugural, Valenzuela lanzó tres juegos completos en la ruta, incluyendo dos blanqueadas. En su regreso al Dodger Stadium el 27 de abril, el oriundo de Etchohuaquila tiró otro partido completo para poner su marca en 5-0 con efectividad de 0.20, con una sola carrera permitida en 45.0 entradas. Ya para ese entonces, se había desatado la Fernandomanía.

Valenzuela ganó sus siguientes tres aperturas, convirtiéndose en el primer y, hasta la fecha, el único lanzador desde 1945 que se ha apuntado victorias en cada una de sus primeras ocho aperturas en Grandes Ligas.

Cuatro décadas después, los números que logró Valenzuela durante dicha racha no dejan de impresionar: Siete juegos completos, cinco blanqueadas y efectividad de 0.50 en 72.0 episodios.

Todo empezó en aquel Día Inaugural.

Fuente: MLB.com