DEPORTES

Liga MX: La última vez que los primeros cuatro fueron eliminados de la Liguilla

Con el panorama en favor de los llegados por la vía del repechaje, aquí te decimos cuando fue la última vez que los 'de abajo' echaron a los primeros cuatro lugares de una Liguilla

Este fin de semana concluyen los cuartos de final de la Liguilla de la Liga MXCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- No es necesario viajar muy atrás en el tiempo para recordar la última vez que los cuatro primeros lugares de la tabla quedaron eliminados en los cuartos de final de la Liguilla de la Liga MX, así como pudiera suceder este fin de semana si Toluca, Atlas, Santos y Pachuca logran mantener la ventaja que sacaron en la ida.

El caso más recientes en el que los equipos 'de abajo' echaron a los 'de arriba ocurrió en el Apertura 2019, cuando Santos, León, Tigres y Querétaro llegaban como los primeros cuatro tras la conclusión del torneo, sin embargo fueron sorprendidos por Monterrey, Morelia, América y Necaxa respectivamente. 

En esa ocasión los finalista del torneo fueron América, sexto lugar de la tabla, y Monterrey, octava posición, cuando todavía no se concretaba el regreso del repechaje al futbol mexicano. La final la terminó ganando Rayados en tanda de penales. Dirigían en aquel entonces Miguel Herrera al América y Antonio Mohamed a Monterrey.

Respecto a los actuales cruces, en el caso del Cruz Azul y Toluca, la última vez que se enfrentaron en Liguilla fue en el apertura 2013, justamente en cuartos de final. En aquella ocasión Toluca ganó la ida 3-0 y la vuelta terminó con marcador 1-1, con el cual avanzaban los del Estado de México.

Sobre el cruce entre Atlas y Puebla no existe ningún precedente, pero es preciso señalar que ambos tienen bastantes años sin acceder a una semifinal. La última del Atlas fue en el Apertura 2004, en tanto que el Puebla llegó a su última semifinal en el Clausura 2009.

En cuanto al duelo que enfrenta a Santos y Monterrey, la última vez que se vieron las caras en esta instancia, las cosas estaban al revés. Santos venía con la ventaja de la posición en la tabla y fue Monterrey quien sorprendió al líder del torneo al echarlo con global de 6-3.

El panorama para el América no es el mejor, pues en Liguillas es normal que lo pase mal con el Pachuca, de echo la última vez que se enfrentaron en esta fase, Pachuca venció al América con marcador global de  7-5 en el Clausura 2015.

Fuente: Staff