BOXEO

Doctor de Miguel Berchelt revela secuelas del COVID-19 que tuvo el mexicano previo a su combate con Valdez

El médico Ernesto Duarte, dio a conocer que Miguel Berchelt no subió en excelentes condiciones en su pelea contra Valdez por secuelas que tuvo por el COVID-19

Berchelt con su cinturón.Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

México.- El Dr. Ernesto Duarte Tagles, médico de Miguel Berchelt divulgó, con documentos y autorizado por el propio boxeador, los efectos que el COVID provocó al púgil y los riesgos que corrió al aceptar enfrentar a Oscar Valdez.

A su vez realizó una denuncia sobre los errores cometidos en el ring en la atención al boxeador y suma un urgente pedido de que ya son necesarios protocolos que tengan en cuenta estas situaciones asociadas al COVID en quienes lo han padecido para evitar tragedias en el ring.

Los resultados mostraron la presencia de fibrosis pulmonar y de pericarditis (inflamación y endurecimiento de la capa que recubre y protege al corazón) lo cual ocasiona en quien lo padece, baja oxigenación y pobre bombeo de sangre por el corazón; si ponemos el contexto que una actividad de alta demanda de oxígeno (como lo era el caso de la pelea) es lógico que el bajo rendimiento será evidente, mermando el accionar de quien padece lo anterior, comprometiendo incluso la vida". Declaró el médico.

Hay que recordar que el 'Alacrán' fue noqueado el pasado 20 de febrero por Óscar Valdez, en un combate en donde Berchelt perdió su cinturón mundial del CMB de las 130 libras.

"Es importante aclarar que de los efectos en lo general y en deporte de alto rendimiento en particular, se desconocía mucho cuando Miguel Berchelt enfermó y estoy seguro que no se actuó irresponsablemente al dejarlo pelear, pero también estoy convencido que se debe aprender de esto y poner más atención cuando una situación así se presente. En mi humilde opinión deberían los organismos del deporte como World Boxing Council (WBC) / Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Comisión Nacional del Deporte, Codeson Sonora y sus directivos como Mauricio Sulaiman hacer propios protocolos de actuación ante este tipo de situaciones y evitar posibles eventos que después se tengan que lamentar". Puntualizó Ernesto Duarte.

Fuente: Soloboxeo