DEPORTES

Adiós al 'capricho' del presidente: Programa Probeis es 'ponchado' y deja de existir

El probeis, proyecto encabezado para formar grandes peloteros fue desaparecido y es sustituido por un Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva

Así luce el Tomás Oroz Gaytán.Créditos: Tribuna
Escrito en DEPORTES el

Ciudad Obregón, Sonora.- Uno de los proyectos más ambiciosos y en los que apostó millones de pesos el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López, terminó ‘ponchado’, pues el Programa para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis) dejó de existir, siendo destituido por un Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.

Los recursos y planes originales que se tenían de formar grandes beisbolistas tomarán otro giro, ya que con este nuevo bachillerato los jóvenes podrán emprender una carrera en el deporte en: Entrenamiento integral del béisbol, entrenamiento integral del boxeo, entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y Fisioterapia deportiva.

Se tiene contemplado que la primera generación del bachiller tendrá un máximo de 70 estudiantes por plantel, pero se pretende llegar a 210 para el 2024. Se arrancarán con siete escuelas. Béisbol: Cajeme y Hermosillo, en Sonora, además de Boca del Río, Veracruz, Texcoco, Estado de México y Campeche. A su vez atletismo: será en el centro de alto rendimiento de Tlaxcala y Boxeo: en Tepito, dentro de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

A pesar de estos cambios, el exligamayorista Édgar González seguirá al frente, dejando atrás el probéis y no haber presentado un informe que especifique la situación actual de estas escuelas en donde inclusive quedan muchas obras inconclusas como el caso de los estadios Tomás Oroz Gaytán y el Héctor Espino.

TOG

La academia que se construye en las instalaciones del que fuera el Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón, Sonora, todavía no se termina, teniendo un atraso de aproximadamente cuatro meses.

Tomando en cuenta declaraciones de los propios constructores, se espera que sea a finales de febrero cuando el estadio abra sus puertas y se pongan en marcha los curos.

Por otra parte, los dirigentes que están al frente en Cajeme del proyecto no han dado la cara y tampoco han emitido un comunicado sobre la ya inexistencia del Probeis, dejando una gran interrogante sobre qué es lo que pasará con los contenidos académicos de un programa que apoyaría al ‘Rey de los deportes’ y que tuvo recursos que se ejercieron directamente.

Mientras que el ‘Héctor Espino’, de la capital sonorense, continúa en remodelación, sin fecha para su arranque, confirmaron trabajadores en la obra.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la desaparición del ProBeis, sin embargo, el sitio oficial del programa en internet, se encuentra dado de baja.

En casi tres años de existencia, al ya desaparecido programa le fueron asignados mil 054 millones de pesos: 500 millones en 2019, 290 millones en 2020 y 264 millones para 2021.

Por último para este año los recursos asignados para el nuevo Bachiller y Promoción Deportiva será de 441 millones 750 mil pesos.

Fuente: El Sol de México.