DEPORTES

FINA veta participación de mujeres trans en pruebas de natación femeniles

El tema se discutió entre las federaciones nacionales que conforman la Federación Internacional de Natación tras el caso de la nadadora transgénero Lia Thomas

FINA veta participación de mujeres trans en pruebas femenilesCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Budapest, Hungría.- La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció su nuevo reglamento para deportistas transexuales, el cual veta la participación de mujeres transgénero en las pruebas femeniles a partir de este lunes 20 de junio. De acuerdo con el organismo, el 71.5 por ciento de los representantes de las federaciones nacionales que la conforman votó a favor de la nueva normativa de inclusión de género durante el congreso extraordinario realizado el domingo 19.

De esta manera, sólo se permitirá competir a nadadores que completaron su transición antes de los 12 años. El reglamento de 24 páginas también se incluye una propuesta de una "nueva categoría abierta", para lo que la FINA conformará "un nuevo grupo de trabajo” que en los próximos seis meses realice las "mejores maneras" para establecer la nueva categoría: "No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto", manifestó el vocero James Pearce, quien confirmó que ahora mismo no hay mujeres transgénero compitiendo en la élite de la natación.

Lia Thomas, nadadora transgénero. Fotografía: Internet

La votación se hizo después de que los delegados escucharan presentaciones de tres comités de especialistas, el de atletas, el de expertos médicos y científicos, y el legal y derechos humanos, los cuales colaboraron en conjunto para presentar el reglamento después de recibir las recomendaciones por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado mes de noviembre. El mismo COI eliminó la exigencia de reducir los niveles de testosterona para competir en la rama femenil y solicitó se presenten pruebas de que existe una ventaja competitiva consistente, injusta y desproporcionada.

La FINA reconoció "que algunas personas y grupos pueden sentirse incómodos con el uso de terminología médica y científica relacionada con el sexo y los rasgos relacionados con el sexo, (pero) se necesita cierto uso de terminología sensible para ser precisos sobre las características sexuales que justifican categorías separadas de competencia". Este tema dio de qué hablar en el ámbito de la natación luego de que Lia Thomas hiciera historia en Estados Unidos al convertirse en la primera mujer transgénero en ganar un título en la NCAA, competencias universitarias, en los 500 metros estilo libre.

Fuente: Tribuna