DEPORTES

Profesionales de la salud irán a juicio en Argentina por muerte de Diego Maradona

El exfutbolista argentino murió en 2020, presuntamente por negligencia criminal y mala praxis de ocho profesionales de la salud

Maradona murió en 2020Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Buenos Aires, Argentina.- Un juez en Argentina llevará a un juicio oral el expediente de ocho profesionales de la salud que son investigados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, en 2020. Entre los acusados se encuentran el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes serán juzgados por homicidio simple con dolo eventual en un juicio programado para finales de 2023 y principios de 2024.

Los acusados son sospechosos de incumplir con sus deberes en los cuidados del histórico exjugador albiceleste, cuando estaba recuperándose de una operación, provocando su muerte, que pudo haberse evitado. El 'Diez' falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, mientras se encontraba internado en una casa rentada en las afueras de Buenos Aires, después de una cirugía donde se le extrajo un edema craneal.

El equipo de fiscales a cargo de las averiguaciones, liderados por John Broyad, pidieron en abril a Orlando Díaz, juez de garantías, que los imputados fueran sometidos a juicio oral y público: "Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona, según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal", dijeron en un dictamen.

Aunque la autopsia arrojó que Maradona murió por causas naturales, las autoridades iniciaron una investigación impulsados por los hijos del exfutbolista y convocaron a una junta médica de expertos, la cual concluyó que el desempeño del personal de salud fue "inadecuado y temerario". Además del neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, el equipo que atendió al excampeón del Mundo estuvo integrado por el psicólogo Carlos Díaz, los médicos Nancy Forlini y Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid.

Justamente este 22 de junio se cumplen 36 años del 'Gol del Siglo', jugada que Diego Armando Maradona ejecutó en el partido de Cuartos de Final del Mundial de México 1986 ante Inglaterra, en el Estadio Azteca, la cual es considerada como una de las obras de arte del futbol. Al argentino le bastaron poco más de 10 segundos, 52 metros y 12 toques al balón para maravillar al mundo con un gol que no se había visto antes.

Fuente: Tribuna