DEPORTES

México buscará partido amistoso ante Italia tras firmar convenio de colaboración

Directivos de la FMF, Liga MX y Serie A firmaron un convenio de colaboración para intercambio en el ámbito deportivo y administrativo

México enfrentó a Italia por última vez en la Copa Confederaciones de 2013Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- La Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Liga MX, firmó un acuerdo con la Serie A de Italia, que tiene como objetivo el intercambio en cuestiones deportivos y administrativos. En ese sentido, el presidente de la organización, Yon de Luisa, espera que en el camino que falta por recorrer para el Mundial de 2026, que México realizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá, se realice un encuentro entre la Selección Azteca y la italiana.

El acuerdo entre ambas instancias llevará a los técnicos de las selecciones nacionales a Italia para actualizarse, para seguir aprendiendo y expandir sus conocimientos: "Gerardo Torrado, director general deportivo de la FMF, le ha dado mucha oportunidad a la gente joven, como Jaime Lozano, Luis Pérez, Raúl Chabrand y en el femenil a Mónica Vergara, Maribel Domínguez y Ana Galindo. Todos nuestros cuerpos técnicos se verán favorecidos, pues irán a Italia o gente de Italia vendrá para acá", manifestó el directivo.

Fotografía: Internet

Con respecto a la Liga MX, Mikel Arriola mencionó que dentro del acuerdo que se firmó se espera que un club italiano juegue con un mexicano por lo menos una vez al año y que comience entre ellos un intercambio en fuerzas básicas. Cabe mencionar que ambos equipos nacionales se han enfrentado en 12 ocasiones, con balance de una victoria para México, cuatro empates y siete victorias para la Azzurra.

El partido fue un amistoso internacional celebrado en 1966, donde los italianos golearon 5-0 al 'Tri'. En Copas del Mundo se han medido en tres ocasiones, con dos victorias para ellos y un empate, ocurrido en el Mundial de Corea-Japón 2002; la única victoria de los mexicanos fue en un amistoso realizado en Bélgica en 2010, cuando el director técnico era Javier Aguirre, con goles de Carlos Vela y Alberto Medina. El más reciente enfrentamiento fue en 2013, en la Copa Confederaciones de Brasil 2013, con marcador a favor de los europeos 1-2.

Los dirigidos por Gerardo Martino se encuentran en su etapa final de cara al Mundial de Qatar 2022, con tres juegos de preparación, el 31 de agosto contra Paraguay, el 24 de septiembre contra Perú y el 27 de septiembre contra Colombia; antes de debutar contra Polonia en la justa, se medirán ante Suecia en Girona, España, el 16 de octubre.

Fuente: Tribuna