DEPORTES

Orgullo mexicano: Karla Ximena Serrano se cuelga el oro en marcha del Mundial Sub-20

Con un final de película, la mexicana Karla Ximena Sánchez se llevó la presea áurea en la marcha femenil del Mundial de Atletismo Sub-20, realizado en Colombia

La michoacana Karla Ximena Serrano se llevó el oro en el Mundial de Atletismo Sub-20Créditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Cali, Colombia.- La mexicana Karla Ximena Serrano obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub-20 2022, el cual se realiza en Cali, Colombia, en la prueba de 10 mil metros en la marcha femenil, con un tiempo de 46 minutos, 24 segundos y 35 centésimas. La joven de 18 años, única representante tricolor en la competencia, logró su mejor marca personal, quedándose a solo nueve centésimas de diferencia con el segundo lugar, que fue para Japón, mientras que en el tercero quedó Australia.

Cabe mencionar que Serrano, cuyo entrenador es Ignacio Zamudio, logró dejar el título en casa, pues en ediciones anteriores sus compatriotas Alegna González (2018) y Sofía Ramos (2021), obtuvieron el mismo resultado, también entrenadas por el exmarchista. La joven de Michoacán ya había obtenido logros como el XXXV Gran Premio Internacional Cantonés de La Coruña o el Circuito Internacional de Marcha Podebrady Race Walking en República Checa.

La atleta, quien desde hace tres años representa al Estado de México, no tuvo una prueba sencilla, pues tuvo que venir de atrás en la lucha con las asiáticas Oyama y Yanai, pues desde los primeros minutos se hicieron dos grupos y la mexicana integraba el segundo de ellos. Vueltas antes del final logró entrar a los primeros lugares como una de las cinco participantes más rápidas, y hasta logró llegar a la punta, pero en el último momento fue superada por Oyama.

No obstante, Karla Ximena no se dejó y con sus últimos esfuerzos luchó para, aproximadamente 25 metros antes de llegar a la línea de meta, volver a ponerse en la primera posición y así colgarse, en una final de película, la presea áurea, que también representó el primer metal para México en esta edición del Mundial juvenil que inició el pasado 1 de agosto y concluirá mañana sábado 6 de agosto.

Como parte de este mismo Mundial de Atletismo Sub-20, la mexicana Paola Bueno hizo historia el pasado miércoles 3 de agosto luego de que lograra clasificar a la final del lanzamiento de martillo, con una distancia de 63.14 metros, marca que representa un récord nacional para la categoría. De esta manera, la joven nacida en Nayarit se convirtió en la primera atleta tricolor en obtener su boleto para pelear por las medallas en esta prueba, en cualquier categoría.

Bueno logró su clasificación al terminar en la tercera posición entre las demás competidoras, solo por detrás de la italiana Raquel Mori, quien registró marca de 64.83, y la alemana Jada Julien, con 63.20. Será este viernes 5 de agosto que se definirán las ganadoras de la prueba, a partir de las 15:11 horas del Centro de México (13:11 horas de Sonora), y las competencias se pueden disfrutar a través del canal de YouTube de Marca Claro.

Fuente: Tribuna