Ciudad de México.- De cara a lo que será el Gran Premio de Canadá, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desveló los detalles del concepto de coche ‘ágil’ que llegará para la temporada 2026 de la Fórmula Uno.
Un nuevo monoplaza con diversas adecuaciones y un nuevo reglamento, con la finalidad de que la competición pueda brindar más competitividad y espectáculo, además de que será obligatorio utilizar combustible sostenible, aunque sin perder la esencia de lo motorizado.
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Estos nuevos monoplazas incorporarán una aerodinámica activa y un sistema de anulación manual para liberar mayor potencia eléctrica y contribuir a que la cosas se emparejen dentro de la pista, es decir, que los equipos más fuertes no sean tan arrolladores como lo son actualmente.
También presentarán una aerodinámica activa, los nuevos coches serán 30 kilos más livianos que los actuales F1, que pesan 752 kilos y serán más cortos y estrechos, lo que seguramente supondrá un desafío mayúsculo para todos los equipos.
Por otro lado, cabe destacar que ya no existirá el sistema de adelantamientos llamado DRS (Drag Reduction Systeam por sus siglás en inglés). Ahora existirá una anulación manual que otorgará una ráfaga de energía de la batería para abrir las oportunidades de adelantamientos a los pilotos.
Jason Somerville, jefe de aerodinámica de la FIA, detalló en el anuncio: “La diferencia entre el DRS en el coche actual y los planes para el coche de 2026 realmente se reduce al uso alrededor de la vuelta.
“Normalmente, el DRS es una ayuda para adelantar, y se concede cuando se está a menos de un segundo del coche que va por delante en puntos específicos (de la pista). Con el coche de 2026 daremos a los pilotos la posibilidad de cambiar entre los modos de alta carga aerodinámica y baja resistencia, independientemente de las diferencias (entre los coches)”, señaló.
El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, calificó el nuevo reglamento de “revolución moderada”, pero reconoció que se ajusta perfectamente a lo que debe ser la F1.
“Con este reglamento, la FIA ha querido desarrollar una nueva generación de coches que están totalmente en contacto con el ADN de la Fórmula 1”, dijo.
Fuente: Tribuna