Toronto, Canadá.- El toletero dominicano Vladimir Guerrero Jr. firmó e hizo oficial el lunes un contrato de 14 años y 500 millones de dólares con los Toronto Blue Jays.
Guerrero, de 26 años, nació en Montreal mientras su padre, Vladimir Sr., miembro del Salón de la Fama, jugaba para los Expos. El menor de los Guerrero firmó con los Azulejos a los 16 años en 2015 e hizo su debut en las Grandes Ligas en 2019.
Te podría interesar
“Nací aquí y esta es mi segunda casa”, dijo Guerrero en inglés el lunes. “He pasado mucho tiempo aquí en Toronto y Canadá. Cuando un país te da amor, tienes que devolverle el amor, ¿sabes? Eso es lo que estoy haciendo ahora mismo”. Guerrero normalmente habla en español y usa un traductor cuando responde preguntas de los reporteros, pero el lunes solo hablaba inglés para dirigirse a los presentes.
Edward Rogers, presidente ejecutivo del equipo, calificó a Guerrero como “verdaderamente un jugador franquicia histórico” y dijo que el contrato representaba “un acuerdo histórico para Canadá y para este club. Este fue el movimiento correcto para los Azulejos, y esa es la forma en que lo vimos”, dijo Rogers. “Vlad comenzó su carrera aquí. También lo consideramos familia y queríamos que se quedara, desde el principio. Es un gran acuerdo a largo plazo que hará que los Azulejos sean más competitivos, aumentará nuestras posibilidades de ganar y ser contendientes”, señaló el directivo.
Una sonrisa que contagia
Guerrero es un bateador de .288 en su carrera con 160 jonrones y 514 carreras impulsadas. El cuatro veces All-Star batea .302 sin jonrones y siete carreras impulsadas en 16 juegos esta temporada.
“Ha demostrado que es uno de los jugadores ofensivos más impresionantes en el juego”, dijo el presidente de los Azulejos, Mark Shapiro.
Dos veces Bate de Plata, Guerrero fue el ganador del Guante de Oro de la Liga Americana en la primera base en 2022. Ganó el Derby de Jonrones de la MLB en el Juego de Estrellas de 2023 en Seattle, igualando el logro de su padre en 2007. Son la única dupla padre-hijo que ha ganado el derbi. Más allá del talento ofensivo, el gerente general de los Azulejos, Ross Atkins, dijo que la personalidad entusiasta y enérgica de Guerrero es una cualidad atractiva.
“No solo aporta competitividad de élite, sino también esa sonrisa característica con la que todos quieren estar”, dijo Atkins. “Claro que sí. Sé que sus compañeros de equipo lo aceptan y continuarán haciéndolo”.
Los jugadores de los Azulejos George Springer, Anthony Santander, Andrés Giménez y José Berríos estuvieron presentes en el evento del lunes y vitorearon ruidosamente después de que Guerrero firmó su nuevo contrato. También entre la multitud estaban el manager John Schneider, el manager asociado DeMarlo Hale, el coach de primera base Mark Budzinski, así como la esposa, hija y familia extendida de Guerrero.
Segundo hogar
“Siempre voy a recordar este día”, dijo Guerrero. “Ver a mi familia conmigo y ver a mis compañeros de equipo conmigo, siento que esto es especial. No sé cómo explicar cómo me siento ahora mismo”.
Guerrero llamó a este su “segundo hogar”. El amor que siente por Toronto, y por Canadá, donde nació mientras su padre jugaba para los Expos, es genuino. Es algo que los fanáticos de los Azulejos han anhelado escuchar de una superestrella durante casi 50 años. Muchos han llevado el título de “cara de la franquicia” a lo largo de los años, pero casi todos han venido de otro lugar o han dejado Toronto más adelante en sus carreras. Vladdy puede ser el que se quede.
“Siempre pensé en esto. Siempre. Desde que firmé aquí, siempre pensé que iba a ser un Blue Jay para siempre”, dijo Guerrero. “Eso es lo que pasó hoy. Gracias a Dios que lo hicimos. Voy a ser un Azulejo para siempre”.
Fuente: Tribuna