Londres, Inglaterra.- Max Verstappen y Red Bull son una de las asociaciones más exitosas de todos los tiempos de la Fórmula 1. Pero una carrera desastrosa ha generado preocupaciones de que Verstappen podría considerar mudarse a otro lugar.
Después del Gran Premio de Bahréin, Verstappen habló de una “catástrofe” al enumerar los problemas. El campeón mundial defensor tuvo que lidiar con el sobrecalentamiento de los neumáticos, problemas con los frenos y dos retrasos diferentes en las paradas en boxes. En un momento dado, fue brevemente el último antes de terminar sexto.
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¿Por qué podría estar en duda el futuro de Verstappen?
El influyente asesor de automovilismo de Red Bull, Helmut Marko, ha indicado anteriormente que hay una cláusula relacionada con el rendimiento en el contrato de Verstappen, que está oficialmente fechado para 2028. Los detalles no son públicos, pero Marko indicó a la BBC el mes pasado que una cláusula podría entrar en juego “si no cumplimos con Max”. Cuando Sky Sport Alemania le preguntó después de la carrera de Bahréin del domingo si le preocupaba que Verstappen pudiera considerar su futuro, Marko dijo: “La (preocupación) es grande... Las mejoras tienen que llegar en un futuro próximo para que vuelva a tener un coche con el que pueda ganar”.
Red Bull parecía tener el cuarto coche más rápido en Bahréin, detrás de McLaren, Ferrari y Mercedes.
Verstappen señaló su descontento con una decisión clave del equipo el mes pasado. Le dio “me gusta” a una publicación de Instagram del expiloto de F1 Giedo van der Garde que sugería que era un “movimiento de pánico” reemplazar a Liam Lawson como su compañero de equipo después de dos carreras de la temporada.
¿A dónde podría ir Verstappen?
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, expresó su interés en un posible movimiento el año pasado. George Russell y Andrea Kimi Antonelli, sus dos pilotos de esta temporada solo están confirmados para estar bajo contrato para este año. Verstappen ha insinuado que dejará la F1 algún día, diciendo el año pasado que había “pasado la mitad del camino seguro” en su carrera y que no le gusta el apretado calendario.
Marko sugirió el domingo que las victorias más recientes de Verstappen bajo la lluvia en Brasil y después de una impresionante vuelta de clasificación en Japón habían llegado a pesar del auto, no debido a él. Agregó que Red Bull necesitaba crear “un nivel base” de rendimiento “para que pueda luchar por el campeonato mundial”.
¿Qué ha fallado en Red Bull?
Después de dos años récord de dominio para Verstappen y Red Bull en 2022 y 2023, Red Bull se quedó atrás de McLaren en ritmo a mitad de temporada en 2024. Verstappen ganó solo dos de las últimas 14 carreras, pero aún así retuvo el título. McLaren ganó el campeonato de constructores. Las regulaciones no han cambiado en gran medida desde 2022 y hay teorías que compiten por el declive de Red Bull.
Verstappen dijo el año pasado que Red Bull había convertido un auto ganador “en un monstruo” en sus intentos de exprimir más ritmo del diseño. Su entonces compañero de equipo, Sergio Pérez, hizo afirmaciones similares cuando sus resultados cayeron drásticamente. Al final de la temporada, le mexicano salió del equipo y su lugar fue ocupado por Liam Lawson, primero y después por Yuki Tsunoda.
También hay preguntas sobre el efecto de la salida del gurú del diseño de automóviles Adrian Newey o si Red Bull simplemente ha alcanzado los límites del concepto básico del automóvil. Marko dijo que el equipo manejó mal las sesiones de práctica del viernes, lo que significa sorpresas desagradables como que Verstappen careció de agarre con neumáticos duros en Bahréin. Esos “Viernes Negros” deben terminar, dijo Marko.
¿Qué tan pronto podría darle la vuelta?
Probablemente no esta semana. El Gran Premio de Arabia Saudita en Jeddah el domingo podría traer más problemas con el calor, aunque Verstappen espera menos desgaste de los neumáticos que en Bahréin. Se esperan mejoras para el Gran Premio de Emilia-Romaña en el circuito de Imola, Italia, el 18 de mayo. “Tuvimos algunos problemas que nos retrasaron”, dijo Verstappen en un comunicado del equipo el martes, “y todavía tenemos mucho trabajo por hacer en el auto para llegar a donde necesitamos estar”.
Fuente: Tribuna