Mérida, México.- Uno de los deportes que más gloria le ha dado a México en los últimos es el Tiro con Arco, medallas en múltiples Juegos Olímpicos ponen en evidencia el gran presente que se vive. Pero esa etiqueta de 'gigante' el país le tendrá que conservar en casa en el próximo campeonato mundial.
Fue este viernes cuando se anunció que en un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo y la excelencia de dicha actividad, la World Archery México y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) anunciaron una alianza estratégica fundamental para el fortalecimiento de los arqueros previo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Te podría interesar
"Como parte medular de esta estrategia, nos enorgullece informar que nuestro país ha sido designado como sede de una etapa del prestigioso circuito de Copas del Mundo Indoor. México albergará este importante evento internacional durante tres años consecutivos, en los meses de febrero de 2026, 2027 y 2028 en la ciudad de Mérida, Yucatá", estableció la Conade en un comunicado. "El Tiro con Arco se ha convertido en una de las disciplinas deportivas más importantes para nuestro País tras los buenos resultados obtenidos en Juegos Olímpicos y competencias internacionales en las que México se ha vuelto un referente y tanto su impacto entre las niñas, niños y jóvenes como su práctica ha sido creciente".
Con la realización de este torneo, una gran cantidad de atletas competirán al más alto nivel internacional ante su gente, fogueándose con la élite mundial y sumando experiencia crucial en su camino hacia la justa olímpica. Cabe destacar que el circuito de Copas del Mundo Indoor es reconocido por su competitividad y por contar con etapas en ciudades emblemáticas para el tiro con arco bajo techo, como Nimes (Francia) y Las Vegas (Estados Unidos), entre otras latitudes.
Además de Mérida, Lausanne (Suiza), Strassen (Luxemburgo), Taoyuan (China Taipei), Nimes (Francia) y Las Vegas (Estados Unidos) serán las sedes de este circuito. La organización de estas competencias en territorio nacional (Mérida, Yucatán) no solo tendrá como resultado positivo directamente a los arqueros mexicanos, sino que también posicionará a México como un referente en la organización de eventos deportivos de talla mundial y fomentará la práctica de esta disciplina a lo largo del país, según lo compartido por las organizaciones.
"La World Archery México y la CONADE reafirman su compromiso con la preparación de los atletas mexicanos y la promoción del deporte, trabajando coordinadamente para alcanzar los objetivos trazados rumbo a Los Ángeles 2028".
Nombres como los de Alejandra Valencia, Andrea Becerra, Matías Grande, entre otros, estarán invadiendo el campo de tiro y buscarán de llenar de gloria al país.
Fuente: Tribuna.