NFL

¡Se queda! Propuesta para prohibir el tush push en la NFL no recibe mucho 'empuje'

Los equipos de la NFL pueden seguir usando la jugada del empuje, después de que la propuesta de prohibición fracasara en las reuniones de propietarios

El empuje seguirá en la NFL, para beneplácito de los campeones EaglesCréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

Minnesota, Estados Unidos.- La polémica jugada llamada ‘tush push’ (empuje) que los Philadelphia Eagles han hecho famosa y a la que tanto provecho le han sacado, no será prohibida en la NFL, luego de que la propuesta no recibiera los votos suficientes (22-10) por parte de los dueños de los equipos durante las reuniones de la liga que sostienen en Minneápolis, Minnesota este martes.

Los Eagles de Filadelfia trajeron al excentro Jason Kelce, uno de los jugadores que impulsó el éxito de la campaña de empuje, a las reuniones en Minnesota con el propietario Jeffrey Lurie para brindar más claridad en torno a la jugada. Después de que se llevó a cabo la votación, los Eagles publicaron una foto en las redes sociales del mariscal de campo Jalen Hurts al borde de un intento de yarda corta contra los Green Bay Packers con la leyenda: ‘Empuje’.

Los Packers pusieron su nombre en la propuesta de prohibir que los jugadores ofensivos empujen, jalen, levanten, agarren o rodeen a un corredor.

 

El trabajo más fácil

Kelce, siete veces seleccionado al Pro Bowl que se retiró después de la temporada 2023, dijo recientemente que no estaba tan preocupado por una prohibición del empuje de tush como por aclarar los conceptos erróneos de que representa un riesgo de lesión y que era parcialmente responsable de su decisión de poner fin a su carrera.

Jason asistió a las reuniones para mostrar su apoyo a la jugada

“Saldré de mi retiro hoy si me dicen que todo lo que tengo que hacer es correr 80 empujones para jugar en la NFL”, dijo Kelce en el podcast New Heights con su hermano Travis Kelce. “Lo haré con mucho gusto. Será el trabajo más fácil del mundo”. Kelce se negó a hacer más comentarios al salir de las reuniones en el Hotel Omni Viking Lakes junto a la sede del equipo de los Vikings, donde se abordó el tema después de que se presentó hace siete semanas en las reuniones anteriores de la liga.

Lurie ha estado liderando la defensa de la jugada que su equipo desarrolló con la llegada coincidente de Hurts en 2020. La NFL no tiene datos concluyentes que respalden una conexión entre el empuje del trasero y un mayor riesgo de lesiones, como señaló Lurie en las reuniones anteriores de la liga en Florida.

 

Efectividad o vistosidad

El empuje no solo asigna a un jugador a empujar la parte trasera del mariscal de campo para obtener potencia adicional detrás de una línea cerrada de nueve hombres, sino que a veces involucra a un bloqueador en el extremo que gira para tratar de empujar al portador del balón más allá del marcador. Sin embargo, la salud es solo la mitad de este debate. El entretenimiento es el otro y así quedó demostrado con las votaciones.

La jugada la ha dado grandes dividendos a los Eagles

Si bien los Eagles casi han perfeccionado el juego para situaciones de cuarta y 1 o línea de yarda 1 con personal bien elegido y precisión bien ensayada, se parece más al rugby que al futbol con la evolución de un mariscal de campo tradicional que se cuela en un scrum total.

“Fue polémico cuando salió el pase hacia adelante", dijo Lurie en los últimos encuentros de la liga. “Creo que el esteticismo es muy subjetivo. Nunca he juzgado si una jugada se ve bien”.

Packers ya conocen la fecha en la que enfrentarán el 'tush push'

La equidad y la diversión seguramente serán temas de conversación a lo largo de la temporada, particularmente antes del juego del lunes por la noche el 10 de noviembre cuando los Packers reciban a los Eagles. El marcador de la victoria de Filadelfia en la ronda de comodines sobre Green Bay en enero fue de 22-10, casualmente el mismo que los totales de votos sobre la prohibición propuesta.

 

Fuente: Tribuna