Champoluc, Italia.- Uno menos, y uno por correr. Isaac Del Toro mantuvo su férreo control sobre el maillot rosa del Giro de Italia el viernes, en el primero de dos grandes días alpinos. El mexicano incluso logró aumentar ligeramente su ventaja cuando el ciclista mexicano superó a su rival más cercano, Richard Carapaz, para reclamar el segundo lugar en la etapa 19 y dos preciosos segundos de bonificación adicionales.
El dúo cruzó la línea de meta 58 segundos detrás de Nicolas Prodhomme, quien se adjudicó la mayor victoria de su carrera en la etapa reina. Del Toro avanzó a 43 segundos por delante de Carapaz en la general. Simon Yates se mantuvo tercero, pero cayó a un minuto y 21 segundos de Del Toro.
Te podría interesar
Del Toro ha estado de rosa desde el final de la novena etapa, cuando se convirtió en el primer ciclista mexicano en liderar el Giro. Su continuo éxito ha desatado la fiebre del ciclismo en su país de origen. Domina las portadas de todos los periódicos.
“Es increíble. La verdad es que no me lo puedo creer. Toda la gente en mi país ahora comienza a ver el deporte y lo difícil que es y es simplemente increíble”, dijo Del Toro. “Creo que estamos avanzando un poco, paso a paso, pero ahora es increíble esta sensación”. Agregó entre risas: “Y no puedo creer que soy el tipo que representa al país. Creo que tienen que enviar a otro mejor”.
A todo o nada
Es casi seguro que el ganador del Giro se decidirá en otro enfrentamiento de montaña el sábado antes de la llegada en Roma al día siguiente. La penúltima etapa es un tramo de 205 kilómetros (127 millas) entre Verres y Sestriere que presenta la subida de categoría superior en un camino de grava hasta Colle delle Finestre, donde el audaz ataque de Chris Froome en 2018 le valió el título.
“Tengo las mismas posibilidades de ganar el Giro que antes y solo quiero ser un tipo fácil y normal”, dijo Del Toro. “Gran cena y hotel, luego por la mañana vamos de nuevo”.
Prodhomme, feliz
La etapa contó con cinco mil metros de elevación en cinco subidas, tres de las cuales fueron de la clasificación más alta, en una ruta de 166 kilómetros (103 millas) entre Biella y Champoluc.
Prodhomme formó parte de una gran fuga justo en la salida, y se alejó de los escapados restantes en la penúltima subida al Col de Joux para lograr la victoria en solitario. El ciclista francés tenía una amplia sonrisa en su rostro mientras se acercaba a la meta y se sentó y estiró los brazos antes de taparse la cara con las manos, incrédulo, mientras cruzaba la línea de meta para su primera victoria en una Gran Vuelta y solo la segunda victoria en su carrera.
“Esperé mucho tiempo para ganar, pero gané mi primera carrera hace tres semanas, y ahora gano aquí en el Grand Tour, en el Giro de Italia”, dijo Prodhomme. “Estoy muy, muy feliz y es un día muy, muy bonito”.
Detrás de Prodhomme, Carapaz atacó en la última subida, a 6.8 kilómetros de la meta, y solo Del Toro se quedó con él. La pareja se alejó del pelotón.
Yates, que había estado 51 segundos detrás de Del Toro al comienzo del día, fue 1:22 más lento que Prodhomme.
Fuente: Tribuna