Lausana, Suiza.- Las autoridades olímpicas reunidas el miércoles en Suiza tuvieron una visión tranquila y prolongada de los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles después de días de imágenes de militares desplegados y autos en llamas en las calles de la ciudad anfitriona.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogió la fuerza de la comunidad de la ciudad y el grupo de 36 deportes que Los Ángeles acogerá dentro de poco más de tres años, y también expresó su fe en el deseo compartido de todos los niveles de gobierno de unirse para el proyecto olímpico.
Te podría interesar
“Con respecto a Los Ángeles, tenemos el pleno apoyo del presidente de Estados Unidos y del gobernador de California y del alcalde de Los Ángeles para el éxito de estos Juegos Olímpicos”, dijo Bach a The Associated Press el miércoles.
Eso a pesar de que el presidente Donald Trump sugirió esta semana que apoyaría el arresto del gobernador Gavin Newsom, quien ha presionado duramente a los funcionarios del gobierno federal a raíz de una represión migratoria que encendió las tensiones en la ciudad.
Seguir adelante
El gobierno de Estados Unidos ha desplegado a la Guardia Nacional y a la Infantería de Marina en la ciudad, donde la policía ha utilizado balas de goma y gases lacrimógenos, una repetición de las escenas de junio de 2013 que estallaron en Río de Janeiro tres años antes de que la ciudad brasileña fuera sede de los Juegos Olímpicos.
Londres también vio agitación en las calles exactamente un año antes de ser sede de los Juegos de Verano de 2012, provocada por un tiroteo policial en un vecindario cercano a algunas sedes olímpicas.
“Estos son los altibajos” para los organizadores de los Juegos Olímpicos, dijo Sebastian Coe, quien dirigió el equipo organizador de Londres desde su candidatura hasta la organización de los exitosos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano. “Solo tienes que seguir adelante”.
“Paso mucho tiempo allí”, dijo Coe, dueño de una casa en Los Ángeles, a la AP el miércoles. “El problema es que con las noticias que circulan las 24 horas del día, se ve el mismo coche ardiendo cada 20 minutos. Tiende a hacer que la gente piense que toda tu ciudad está en llamas. Y no lo es”.
Neutralidad
Bach y Coe, presidente de la Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics), hablaron en el marco de la reunión anual del grupo de organismos deportivos de los Juegos de Verano, conocido por el acrónimo Asoif. Recibió una actualización de una delegación de dos personas de Los Ángeles.
La “máxima prioridad en este momento” para el equipo organizador de Los Ángeles es finalizar el calendario diario de eventos de competencia en 2028, dijo a los delegados Nico Campriani, su vicepresidente de deportes.
Los líderes de los 36 deportes olímpicos no tenían preguntas de seguimiento sobre los acontecimientos actuales en la ciudad.
“El COI no puede comentar sobre controversias políticas internas”, dijo Bach a la AP, citando la política de neutralidad del organismo olímpico.
“Es una ciudad fuerte”, dijo el líder del COI, cuya presidencia termina dentro de 12 días. “Se vio esto en la reacción después de los incendios forestales, donde los Juegos Olímpicos también fueron considerados por la comunidad como un catalizador para la reconstrucción”.
A ceder la batuta
Bach será sucedido formalmente el 23 de junio en Lausana por Kirsty Coventry, la nadadora medallista de oro olímpica y ahora exministra de deportes de Zimbabue, que ganó una elección en marzo para ser presidenta hasta 2033.
Una prioridad para la primera mujer presidenta africana en los 131 años de historia del COI será planificar una reunión con el presidente Trump.
Se necesitaron garantías del gobierno federal sobre la financiación, la seguridad y el procesamiento de visas para los juegos del 14 al 30 de julio en 2028, y los Paralímpicos posteriores, para recibir los Juegos Olímpicos en 2017 durante la primera administración Trump.
Confiando en LA 2028 y en los líderes del COI, el presidente de la ASOIF, Ingmar de Vos, insistió en que “harán el trabajo necesario” en las relaciones en curso con todos los niveles de gobierno.
“También creo firmemente en el estado, la ciudad y la gente de Los Ángeles”, dijo De Vos. “Quieren estos juegos”.
Fuente: Tribuna