MUNDIAL DE CLUBES 2025

El PSG, flamante campeón de Europa, aspira al doblete en el Mundial de Clubes

Tras una histórica victoria en la Liga de Campeones, el Paris Saint-Germain aspira a la gloria en el Mundial de Clubes que arranca este fin de semana en Estados Unidos

El PSG estrenará su corona europea en este torneo de la FIFACréditos: Internet
Escrito en DEPORTES el

París, Francia.- Apenas unas semanas después de ganar la Liga de Campeones de Europa por primera vez en su historia, los ojos del Paris Saint-Germain (PSG) ahora están fijos en la nueva y brillante Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El recién coronado campeón de Europa puede agregar el título mundial a un palmarés que también incluyó un doblete de liga y copa francesas esta temporada.

“Queremos terminar la temporada por todo lo alto con la guinda del pastel”, dijo el entrenador Luis Enrique.

Luis Enrique y su equipo van por todo 

El PSG ya se había clasificado para el reiniciado Mundial de Clubes en Estados Unidos, pero su triunfo en la Liga de Campeones puede haber sido un alivio para la FIFA.

Esto se debe a que, si bien el ganador del torneo será coronado oficialmente como el mejor equipo de futbol de clubes del mundo, hay algunas ausencias notables en la lista de 32 equipos.

 

Faltan algunos grandes nombres

El Mundial de Clubes no tendrá al campeón de la liga más popular del mundo, la Premier League, dado que el Liverpool no cumplió con los criterios de clasificación.

Lo mismo ocurre con Barcelona y Napoli, campeones de España e Italia, respectivamente.

No hay lugar ni para el actual campeón asiático Al-Ahli de Arabia Saudita ni para el Pyramids, el campeón africano de Egipto.

Es probable que la FIFA respirara aliviada entonces cuando el PSG y el Inter de Milán avanzaron a la final de la Liga de Campeones, ya que ambos equipos ya habían asegurado su lugar en el Mundial de Clubes a través de los puntos de clasificación por sus últimas carreras en la máxima competición de clubes de Europa. Si alguno de los semifinalistas perdedores, Barcelona o Arsenal, hubiera levantado el trofeo, el nuevo torneo insignia también habría estado sin el actual campeón de Europa.

Atlético de Madrid también jugará el Mundial

Los criterios de clasificación se basaron en los ganadores de trofeos continentales en los cuatro años anteriores al torneo, pero sin incluir la temporada inmediatamente anterior.

Es por eso que Chelsea, ganador de la Liga de Campeones en 2021, tiene un asiento en la mesa a pesar de terminar cuarto en la Premier League el mes pasado. Chelsea llega al Mundial de Clubes con un nuevo equipo, entrenador e incluso propietarios desde que ganó la Liga de Campeones hace cuatro años.

El club es uno de los 12 de Europa, incluyendo nombres estelares como Real Madrid, PSG, Manchester City, Bayern Munich, Inter y Juventus.

 

Sudamericanos, los rivales a vencer

Algunos de los equipos más grandes de América Latina están en el torneo, incluido el actual campeón de la Copa Libertadores, el brasileño Botafogo. Otros tres equipos brasileños se han clasificado: Palmeiras, Flamengo y Fluminense.

Los famosos rivales de Argentina, River Plate y Boca Juniors, también estarán allí, y se espera que sean respaldados por miles de fanáticos que viajarán a los Estados Unidos.

Es el contingente latinoamericano el que probablemente presentará el mayor desafío para los equipos europeos.

“Todo el mundo quiere competir, la cuestión es cómo te preparas para ganar, para tratar de ganar. Eso es lo que me desafía”, dijo Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate. “Quiero ganar. No quiero ir a ver qué pasa”.

 

¿Funcionará?

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cree que el torneo es lo que el deporte ha estado esperando: un campeonato mundial de futbol de clubes.

“Por primera vez en la historia, los 32 mejores clubes del mundo competirán en un torneo para determinar finalmente quién es el mejor club del mundo”, dijo esta semana.

Inter Miami jugará ante su gente

En su formato anterior, que involucraba un minitorneo de solo siete equipos en lugar de 32, nunca capturó completamente el interés mundial. Jugado a mitad de temporada para las principales ligas de Europa, tenía la sensación de una exhibición, más que de un torneo serio. Los equipos europeos dominaron la era moderna, ganando todas menos una de las últimas 17 ediciones.

El nuevo formato será un examen mucho más exigente del eventual ganador, no menos porque hay muchos equipos de Europa, sino también porque ha habido un marcado impulso para mejorar los niveles en países como Estados Unidos y Arabia Saudita luego de una serie de fichajes estelares como Lionel Messi, quien ha transformado Inter Miami.

Sin embargo, no está claro cuánto apetito hay entre los aficionados por otro torneo de élite en un calendario que ya está saturado.