INE inicia con su revisión a aspirantes a ser partidos políticos de México

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explica que concluido el plazo legal para recabar simpatizantes y celebrar asambleas, llegó el momento de una revisión escrupulosa 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que, concluido el plazo legal para recabar simpatizantes y celebrar asambleas, llegó el momento de una revisión escrupulosa a cada una de las 7 organizaciones políticas que entregaron su solicitud para convertirse en partidos políticos de México.

El pasado 28 de febrero concluyó el periodo que tenían las organizaciones para cumplir con los requisitos que dicta la Ley General de Partidos Políticos para poder solicitar su registro como nueva institución política en la nación. El INE informó que ya se encuentra analizando la solicitud  y los documentos de  7 agrupaciones que cumplieron con las características de forma preliminar; tener al menos 234 mil simpatizantes y haber celebrado 20 asambleas estatales o 200 distritales. En junio, el Consejo General del órgano independiente dará a conocer sí dichas organizaciones podrán oficializarse.

Concluido el plazo legal para recabar simpatizantes y celebrar asambleas, llegó el momento de una revisión escrupulosa de la legalidad de todos los actos antes de que el órgano valide sus registros”, explicó el consejero presidente.

Asimismo, Córdova Vianello, señaló que el hecho de haber conseguido e, incluso, haber rebasado el número de afiliados que se le solicitó a las agrupaciones, no les garantiza a las mismas su oficialización como partidos políticos nuevos en la nación mexicana. Adelantó también que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisará los informes de ingresos y gastos de las asociaciones solicitantes  y verificará que no hayan recurrido a afiliaciones corporativas, ni que se haya beneficiado con alguna clase de apoyo prohibido a los miembros de sus filas, con relación a alguna iglesia o sindicatos de Gobierno.

Las nuevas asociaciones que presentaron su solicitud ante el órgano autónomo, son; México Libre, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Alternativa PPN, Súmate a Nosotros, Partido Encuentro Social y México, Partido Político Nacional.