En algo tiene razón el Presidente, pero no todos los periodistas son “amarillistas”

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

EXCELENTE TRABAJO DEL COLEGA del diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, JAVIER SANTIN, en torno de un personaje de excepción, que hace más de cuatro décadas llegó a Guaymas y aquí se quedó: Fray IVO TONECK, un ser humano que llamaba a simple vista la atención de los turistas por la religiosidad que emanaba de su persona.

Particularmente me resultaba rarísimo ver por las calles a aquel hombre casi rubio, de gran estatura, enfundado en el típico ropaje de los frayles.

--¿Quién es ese hombre?—le pregunté en una ocasión al colega AGUSTÍN RODRÍGUEZ.

--Luego te cuento su historia. Necesitamos de unas horas para narrarte toda la vida de este hombre fuera de serie—respondió mi amigo.

Nunca se dio la oportunidad de que me la contara. Y tampoco nadie me presentó con el religioso.

Ahora lo lamento.

Leyendo aquí y allá, me enteré que Fray Toneck tenía 92 años a la hora de morir. Según algunas fuentes, su deceso ocurrió a eso de las 02:00 horas del pasado sábado.

Ayer leí el reportaje de JAVIER SANTIN en LA VOZ DEL PUERTO. Incluye algunas opiniones de guaymenses muy conocidos. Yo había leído el tuitt de OTTO CLAUSSEN IBERRI, exalcalde guaymense y, según me dicen, buen amigo del fraile.

Me gustó su texto y por ello lo cito textualmente: “Lamento la partida de Fray IVO TONECK esta madrugada. Hombre de caridad, de paz, de fe, sensible y bondadoso. Se empeñó siempre en dar amor a la comunidad de Guaymas. ¡Descanse en paz!”.

Muchas historias de Fray Ivo Toneck se están divulgando a través de las redes sociales.

Por ejemplo, que durante 20 años luchó a brazo partido para obtener la nacionalidad mexicana hasta que logró este objetivo en 2016.

Lo describen como un hombre piadoso. Altruista, que sabía dar amor y ayudaba a los más desprotegidos.

También me narran, que aunque su enfoque cristiano estaba centrado en los pobres, había cultivado buenas relaciones con gente del poder y del dinero.

Me dicen que de esta manera podía ayudar mejor a los que sufren, a los que solo cuentan con su fe.

Era oriundo de Los Ángeles California pero le gustaba que se le considerara mexicano hasta las cachas.

¡Caramba! ¡Cómo me hubiese gustado conocer a este personaje extraordinario!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: RECIBÍ UN whatsapp ayer a media tarde, en el que el Ing. ALEJANDRO BELTRÁN, me comenta que participó en el grupo encabezado por el Senador ARTURO BOURS GRIFFIT, en una gira de apoyo a los pequeños ejidatarios para que siembren higo…

En ese grupo, también participó el Diputado Federal MARCO CARBAJAL…

Este peregrinaje ocurrió ayer, domingo, lo que sugiere que todos ellos descansaron haciendo adobes…

Mire usted, es reconfortante saber que quienes abrazan la actividad política se concentran en tareas que llevan bienestar a los menos favorecidos en la repartición de la riqueza, pues a fin de cuentas la política fue creada para ejercerla como ciencia social que lleva beneficios no solo de carácter moral sino material…

O sea, el pan a la mesa….

Bien por el senador Bours Griffit…

VOLVIENDO AL TEMA del deceso de Fray IVO TONECK, también CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO Gobernadora de Sonora, hizo sentir su pesar por esta lamentable pérdida: a saber: “Un hombre inspirado y de gran corazón, que nos deja un valioso legado cultural y humano. ¡Cuántos jóvenes y niños salieron adelante gracias a su labor!”…

Pues sí…

Más personalizadas—por ser de Guaymas— las palabras de ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, exalcalde del Puerto, exdiputado federal y ex muchas cosas: “siempre voy a reconocer y admirar a Fray Ivo cómo la humanidad te hace más grande. Y cómo el trabajo y la perseverancia te hace lograr las metas”…

Déjeme contarle que ayer mismo recibí varios mensajes de personajes de la política que conocieron a Fray Ivo Toneck y con él establecieron una relación muy humana…

Ayer LA VOZ DEL PUERTO, lo define como “uno de los más grandes benefactores de Guaymas”…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Desde el pasado fin de semana los mexicanos se toparon con una noticia que puede tener diversos significados: que se agotaron en las farmacias los tapabocas y los frascos de gel para desinfectar las manos…

Vale la pena consignar que en algunos lugares del país, hubo pánico entre los ciudadanos, si bien, me dicen, la actitud del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sirvió para bajar los niveles de nerviosismo…

Usted recordará—si es que vio la mañanera de ese día—que cuando el Sub- Secretario de Salud, de apellido López Gatell, conminó a los mexicanos a que tomaran las debidas precauciones contra el Coronavirus, usando gel y tapabocas y cero besos y abrazos, por aquello del contagio, el presidente levantó la cara, sonrió y al día siguiente, en gira por el interior de la República, prácticamente se burló de su vocero de salud, al abrazar fuertemente a quién se le acercara…

Ese mismo día, López Obrador culpó de la paranoia ciudadana a los periodistas por su “amarillismo”…

En este punto, puede ser que el mandatario tenga algo de razón pero no del todo. Es cierto que algunos comunicadores como JOSÉ CÁRDENAS—el más amarillista de todos—se haya extralimitado en la cobertura del caso y sobre todo en las connotaciones de la enfermedad, pero la mayoría de los medios fueron objetivos y cuidaron muy bien de no generar temor excesivo o innecesario…

Las cosas como son…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, quiero compartir con mis dos que tres lectores, un comentario que un académico muy reconocido de Sonora, me hizo en una plática que recientemente sostuvimos a propósito de la crisis de los partidos políticos…

Este hombre que jamás ha figurado en ningún partido, me dice que cuando ingresó a la academia, el PRI era el partido todopoderoso y que en esos tiempos en los cafés o en las charlas entre amigos, si se hablaba de política tenía que ser del PRI, pues era el único partido beligerante y con real poder…

Dice que ahora el PRI es una sombra vaga que apenas se percibe en el escenario político y que esto es entendible por todo lo que ya se ha dicho y se ha analizado…

“Pero—acota--¿dónde están los liderazgos que en distintas etapas fungieron para figuras que influían en el derrotero del partido?”…

Yo lo escuchaba con interés pero no en forma excesiva, hasta que mencionó algunos nombres muy conocidos en la política y que todavía se mencionan en los cochupos de café…

Curiosamente, se refirió a la ausencia de un cónclave político en el que participen exdirigentes del PRI como DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, BULMARO PACHECO MORENO, CARLOS DANIEL FERNÁNDEZ y otros…

Pienso que habría que preguntarle al Pato ERNESTO DE LUCAS…

A lo mejor él tiene la respuesta…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com