Bancos deben prevenir a clientes ante robo de datos

Los Avisos de Privacidad deben explicar la forma en que los clientes podrán acceder, rectificar y cancelar sus datos

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México, DF.- Ante el eventual robo de bases de datos como ocurrió con Banorte, o en casos de vulneración en los sistemas de seguridad, los bancos tienen la obligación de avisar inmediatamente a sus clientes y explicarles las medidas preventivas que deben tomar.

La comisionada del Inai, Patricia Kurczyn Villalobos, resaltó que las personas afectadas por estas situaciones, deben acudir al Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

Señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) no está facultado para conocer de delitos, ni siquiera los relativos a la obtención y uso indebido de datos personales.

Sus facultades en la materia son supervisar que los bancos cuenten con las medidas de seguridad adecuadas y que informen a los clientes a través del llamado Aviso de Privacidad, sobre el uso que darán a los datos personales.

Recordó que los bancos deben tener un Aviso de Privacidad y difundirlo a sus clientes a través de todos los documentos que se dan por escrito, en los estados de cuenta, en sus portales web, entre otros medios.

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