Omitir desglose del IVA viola la ley: SAT

Podrían clausurar establecimientos que no apliquen el cobro del gravamen en snacks

por

/x

México, DF.- Las facturas emitidas por las tiendas de conveniencia o mini súper por la compra de alimentos preparados sin el desglose del IVA de 16 por ciento no podrán ser válidas para que el contribuyente pueda deducirlas o acreditarlas, advirtió el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recordó que si los establecimientos no cumplen con ese requisito, serán acreedores a una sanción que va de 13 mil 570 pesos a 77 mil 580 pesos, y en caso de reincidir, procede la clausura preventiva.

Refirió que el Código Fiscal de la Federación señala que uno de los requisitos de las facturas es el importe en número o letra, además, cuando sea el caso, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada tasa del impuesto y el monto de los impuestos retenidos.

El órgano recaudador de impuestos destacó que es importante tomar en cuenta que también se considera como delito de defraudación fiscal, el darle efectos fiscales a comprobantes cuando no reúnan los requisitos fiscales, y esto se sanciona con prisión, de tres meses a nueve años.

El caso se desglosó después de que la semana pasada El Universal publicara una nota donde unas tiendas cumplían con la nueva disposición mientras que otras, no.

Comentarios